Felipe Pescador dicta "Conceptos de Bravura"
Sábado, 02 Mar 2013
Zacatecas, Zac.
Natalia Pescador | Foto: Archivo
El pasado miércoles, en Zacatecas
Ante una nutrida concurrencia se llevó a cabo la noche del miércoles la segunda conferencia del año convocada por el Círculo Taurino Zacatecano, en el local del Restaurant "Villasunción”, ubicado en lel centro histórico de la capital zacatecana, donde el expositor fue Felipe Pescador Ávila con el tema “Conceptos de Bravura".
En realidad no fue una conferencia, sino una mesa redonda en ausencia, así lo denominó el expositor y se proyectaron conferencias tomadas de la serie de “Conceptos Ganaderos” elaborada por este portal taurino Al Toro México.
Se exhibieron las entrevistas realizadas a los ganaderos mexicanos José Julián Llaguno, Ignacio García Villaseñor, Sergio Hernández, José Marrón Cajiga, Álvaro Espinoza, Eduardo Martínez Urquidi y Roberto Gómez. Además se proyectaron dos entrevistas de ganaderos españoles: Victorino Martín y Pablo Lozano propietarios de las ganaderías de Victorino Martín y Alcurrucén.
Posteriormente, Felipe Pescador hizo una síntesis de los conceptos vertidos por los ganaderos en sus respectivas entrevistas y trató de definir lo que sería el prototipo de toro bravo. En primer lugar el toro debe de tener hechuras armónicas que le ayuden a embestir, debe de ser bravo en el caballo, embestir con la cabeza abajo, con fijeza, empujar con los riñones y pelear de fijo con el caballo.
También debe de tener movilidad en el tercio de banderillas y acudir con alegría. En el tercio final, el toro debe de acometer con la cabeza abajo y con potencia en la arrancada. El ganadero español Victorino Martín incluye el término fiereza en la acometida, debe de ser noble, seguir con celo la muleta, embestir con ritmo, finalizar el pase con la cabeza abajo y repetir e ir a más.
Pescador agregó, que el ganadero Victorino Martín dijo en una conferencia que "al término del pase, el toro debe de tener un final". También agregó que el ganadero Pablo Lozano comenta en su entrevista, "el toro bravo para embestir debe de estar parado en sus cuatro extremidades, La movilidad puede tapar los defectos del toro. El toro tiene que tener recorrido para ser bravo de verdad. Tiene que arrancar entregado, con el hocico por el suelo y sólo cuando lo llamen".
Al final, hizo un comentario sobre una cita de Curro Romero al respecto: "Para mí, un toro bravo es aquel que me permite ligarle cinco naturales y rematarlo con el de pecho y le puedo dar la espalda e irme".
Concluyó Pescador con una anécdota: "Hace algunos años asistí a una conferencia a San Luis Potosí en la que don Álvaro Domecq y Díez presentó su libro `El Toro Bravo´; después de una hora y minutos de exponer su contenido y contestar varias preguntas a los asistentes uno le preguntó de manera un poco impertinente: `En fin, ¿cómo resume usted lo que es un toro bravo?¨ a lo que don Álvaro le contestó con mucha elegancia: `Un toro bravo es aquel termina más allá de donde termina el pase y repite´". De esta manera, concluyó la conferencia.
Comparte la noticia