Anoche fue presentado, en el Club de Industriales de esta capital, el libro escrito por Carlos Hernández, el popular "Carlos Pavón" sobre la fundación e historias de la ganadería más emblemática de Tlaxcala, que es Piedras Negras: "La legendaria hacienda de Piedras Negras, su gente y su toro".
En el estrado estuvieron presentes el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Wilebardo Herrera, que fungió como moderador, así como el periodista Mauricio Locken; el ganadero Carlos Castañeda; el ganadero de Piedras Negras, Marco Antonio González, y el escritor del libro, Carlos Hernández "Pavón".
Abrió la presentación del libro el periodista Mauricio Locken, que dijo: "Sin duda y desde siempre he sido un gran admirador de esta mítica ganadería Tlaxcalteca, voy por la vida, portando en mi piel taurina y con orgullo, la 'corbata de Piedras Negras'".
Posteriormente, el ganadero Castañeda comentó: "Fue en Tlaxcala, con la gente que tanto quiero, admiro y respeto y de donde con sus pláticas y su saber taurino he aprendido mis bases como ganadero. Sin duda, la historia de Tlaxcala es en parte la historia de la ganadería de Piedras Negras; este es un gran libro que tiene distintas vertientes de lectura es un gran homenaje a esta legendaria ganadería”.
Posteriormente, y más que emocionado, participó el propio ganadero de Piedras Negras, Marco Antonio González, que expresó: "Estoy lleno de gratitud y orgullo con esta obra que deja asentado y para siempre la historia de la ganadería de mis ancestros. En la ganadería de Piedras Negras, siempre ha sido el lema 'La bravura por encima de todo, la bravura por encima del dinero'”.
Cerró la presentación Pavón, que dijo: "Fue un gran reto poder escribir sobre la formación de esta ganadería de mis querido familiares, me llevó unos años recabar la información, recurrí a muchos textos históricos, periódicos y revistas de la época, asi como un gran número de testimonios orales que me dieron una rica experiencia, sobre distintos temas de la ganadería".
Añadió: "Varias hojas la he escrito con una gran emoción, evocando grandes recuerdos y he terminado con los ojos húmedos. He cumplido con mi misión de honrar mi historia de mi familia ganadera".
Estuvieron presententes entre otros los ganaderos Bernardo y Mariano Muñoz, de Zacatepec; Antonio, Vicente y Jorge de Haro; Sergio Hernández González y su esposa, doña Virgina Weber, así como sus hijos Sergio y Francisco Hernández; Gabino Aguilar, Gonzalo y Javier Iturbe, y Pablo Suárez.
También hicieron acto de presencia personajes como el doctor Vázquez Bayod y el empresario Marco Castilla, así como los periodistas Luis Niño de Rivera, Leonardo Paéz y Octavio Lagunes, el presidente de los matadores, Antonio Urrutia, y Jerónimo.
El libro se venderá en la tienda Torerías, localizada en Tuxpan 46, interior 202, en la colonia Roma Sur, a partir del martes 12 de febrero.