Celebran clase magistral en la plaza "El Paseo"
Sábado, 02 Feb 2013
México, D.F.
Redacción | Foto: ETP
Dirigida por Joselito Adame y Fernando Labastida
El día de ayer, en la plaza "El Paseo-Fermín Rivera", de San Luis Potosí, se llevó a cabo una clase magistral impartida por los matadores Joselito Adame y Fernando Labastida, para los alumnos de la Escuela Taurina Potosina de Arte y Cultura y de la Escuela Taurina Triana, de Aguascalientes que son dirigidas por los matadores José Esqueda "Tuco" y Jorge Delgado "Evodio", respectivamente.
La principal intención de la organización de este evento era la de complementar la enseñanza que los alumnos llevan incluidas en los planes de trabajo de sus escuelas, además de tener un acercamiento con estos jóvenes toreros quienes de manera amable tuvieron este gran detalle y del que desde el primer momento involucrándose nos hicieron ver su interés y total disposición.
Los matadores, teniendo como escenario el mismo ruedo de la plaza, ejercieron de maestros haciendo las explicaciones que atentamente fueron escuchadas por todos los alumnos. Comenzó la clase el joven matador hidrocálido Joselito Adame, que explicó de manera simple y clara sus conceptos del toreo, desde el cómo y porque se coge un capote y una muleta, los elementos que componen los tiempos de un muletazo, la estructura de una faena, la lidia y la importancia para él del segundo tercio de una faena. Fueron varias las anécdotas y experiencias vertidas, desde sus inicios en una escuela taurina, hasta sus primeras incursiones en España así como cuando llegó a México en plan de figura triunfando en todas las plazas de importancia del país.
Por su parte, el joven matador potosino Fernando Labastida intercaló cuales son las distintas técnicas utilizadas tanto en España como en México, el cite de frente o bien de perfil como gusta más aquí, como detectar las características de un toro desde un inicio y los secretos para poderle dar la lidia adecuada al animal. También tuvo oportunidad de contar sus anécdotas y experiencias que resultaron por demás interesantes para todos, con sencillez pero claridad, con humildad pero determinación, la misma que necesito para hacerse un lugar en la fiesta en España y lograr el sueño de tomar la alternativa en su tierra.
Al concluir la clase magistral teórica, se hizo entrega de reconocimientos a los matadores y después se pasó a los hechos prácticos con la lidia de un novillo, que fue toreado por el alumno Ricardo de Santiago, como parte de su preparación y a la vez para celebrar su despedida debido a el viaje que emprende el próximo día 2 de febrero de 2013 a la ciudad de Madrid España para posteriormente integrarse como alumno del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) ubicado en la ciudad de Guadalajara España.
El novillo, de la ganadería de Marco Garfias, dio la posibilidad de ver las buenas maneras de este alumno, así como el porqué fue seleccionado por el CITAR, dejando momentos y series muy buenas especialmente por el lado derecho, no sin tener algún susto debido a que el novillo le echó mano propinándole una fuerte voltereta, para concluir su labor y rematar de un estoconazo. Durante la lidia tuvieron oportunidad también de torear los alumnos Gerardo Adame, de Aguascalientes, el Ecuatoriano Julio Ricaurte y el novillero Omar Rodríguez, quienes fueron aconsejados y supervisados en todo momento.
Comparte la noticia