El ganadero Manuel Fernando Sescosse Varela ha sido elegido como nuevo presidente del comité directivo de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, durante la Asemblea General Ordinaria celebrada hoy en la ciudad de Aguascalientes.
El propietario de Boquilla del Carmen será quien sustituya en este cargo a José Marrón Cajiga, y presida a la ANCTL durante el próximo período de dos años.
Ante la presencia de 129 socios y sin un voto en contra, el criador de toros zacatecano presentó un plan de trabajo, así como a quienes le acompañarán en la mesa directiva, la cual queda integrada de la siguiente forma:
Presidente: Manuel Sesscose Varela.
Secretario: Sergio Hernández Weber.
Tesorero: Rodolfo Vázquez Padilla.
Vocales: Juan Pedro Barroso, José María Arturo Huerta, Benigno Pérez Lizaur, Pablo Moreno, Ignacio Pliego y Carlos Castañeda.
Comisionados ante SAGARPA: José Marrón Cajiga y Arturo Jiménez Mangas.
Cabe señalar que la asamblea contó con la presencia del gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, a quien se le reconoció su gran labor en defensa de la Fiesta Brava al haber conseguido que el Congreso del Estado declarara a la fiesta de toros Patrimonio Cultural Inmaterial, acción que se ha ido extendiendo a otros estados y municipios del país.
Al término de la asamblea, el ganadero Manuel Sesscose comentó: "Me van a acompañar un grupo de ganaderos muy inteligentes que aman la fiesta de los toros y van a trabajar conmigo en diez líneas de acción para apoyar a los ganaderos del país para que puedan hacer más rentables sus ranchos con el único motivo de criar la materia prima del espectáculo taurino, que son los toros, para que estos tengan la mejor bravura, la mejor presencia y la mejor capacidad que se pueda".
Y agregó: "Se va a desarrollar un mejor sistema de comunicación con nuestros socios; un programa de desarrollo de ganaderos; haremos una alianza con la Confederación Nacional Ganadera; trataremos de hacer una alianza con la Secretaria de Agricultura ya que el nuevo gobierno ha tenido una apertura muy importante para nuestra actividad; trataremos que todos los ganaderos del país se sientan parte de este proyecto; vamos a modernizar la difusión de nuestras labores en los medios de comunicación a través de las nueva tecnologías y redes sociales junto con lo demás actores de la fiesta: toreos, empresarios y demás".
Asimismo, destacó otra de las acciones que serán prioritarias en la nueva administración de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia: "Me refiero a la defensa de la fiesta de toros para que por medio de una ley sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial, muy importante para contribuir a esos esfuerzos que aquí en Aguascalientes ha tenido su primera iniciativa".
En tanto, por la tarde noche se llevarán a cabo dos conferencias, que dictarán el abogado Eduardo Martín Jauregui y el ganadero Claudio Huerta, respectivamente. Y mañana sábado, concluirá la Asamblea con la celebración de un festival de niños toreros de diversas escuelas del país y la llamada "noche rociera" en ese mismo inmueble.