El joven matador Fernando Labastida, que tomó la alternativa el año pasado, terminó la carrera en Administración de Empresas, un logro importante en lo personal, y continúa en pie de guerra para buscar oportunidades, de tal forma que ha estado metido de lleno en el campo bravo.
Labastida concluyó sus estudios el pasado mes de diciembre, carrera que realizó en la Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID), en San Luis Potosí, y se convierte en uno de los pocos matadores de toros que poseen también estudios universitarios. Fueron cinco años los que tardó en concluir, ya que por etapas lo dejaba debido a sus compromisos taurinos.
"Siempre en mi casa me inculcaron la idea de que también era bueno estudiar y tener una carrera. De hecho, cuando empecé en los toros, mi mamá me pidió que también tuviera una carrera y que deseaba ver mi título. Y bueno, la verdad es que sí se puede, y además la escuela te permite organizar mejor tus tiempos y finalmente es una formación que nunca sobra; la vida da muchas vueltas", comentó el matador.
Luego de tomar la alternativa en enero del año pasado, en El Domo, de San Luis, llevando como padrino a El Juli y a Diego Silveti como testigo, ante toros de Arroyo Zarco, las cosas no han sido fáciles para Fernando, pues solamente ha podido torear tres festivales.
"No fue un año sencillo, pues después de la tarde de mi alternativa, que para mi fue cumplir un sueño ya que, además de la alternativa, mi padrino fue un figurón del toreo, las cosas han sido complicadas. Después de aquel día, actué en un festival en Juriquilla, en recuerdo de mi tío Pablo, y otros dos festivales acá cerca de San Luis", dijo.
La ilusión se mantiene intacta para este joven diestro potosino, que no ha dejado la prearación física, el toreo de salón y las tientas. En últimas fechas, ha podido hacer campo en las ganaderías de Pepe Garfias, Espíritu Santo, Jorge Hernández Andes, Los Cués, Lebrija y Marco Garfias.
"Procuro hacer campo por lo menos una vez a la semana y, aunque he toreado muy poco en plazas, me siento en buen momento taurino. Espero que este año se mejor y pueda sumar fechas, quiero y necesito torear y por supuesto que mi anhelo es confirmar mi alternativa en la Plaza México", sentenció Fernando Labastida.