La feria taurina de Duitama, que se ha convertido en la plaza más cercana a Bogotá en la que actuarán toreros de la talla de El Juli, Castella, Bolívar y Hermoso de Mendoza, comenzó con drama, ya que en la primera corrida, celebrada en la noche del viernes 4 de enero, el torero bogotano Alejandro Gaviria cayó herido en la arena de la plaza de toros "César Rincón".
El sexto toro de la corrida, de la ganadería Fuentelapeña, le enganchó con el pitón derecho la pierna del torero perforándole el muslo, lo que le produjo dos cornadas de diez centímetros de profundidad, según explicó a Semana.com el cirujano taurino Francisco Páez, quien atendió al torero.
El médico también explicó que pese a la profundidad de las dos cornadas, no se vieron afectadas venas o arterias vitales. El pitón del toro solo produjo destrozos en los músculos abductores. "Por fortuna, fue una cornada limpia", dijo Páez, quien en el parte facultativo calificó la cornada como "grave".
Gaviria fue operado y se encuentra en la Clínica Boyacá en observación médica. Los médicos también indicaron que el lunes podría dársele de alta. La recuperación del torero podría extenderse por espacio de 20 días.
Y como si se tratara de una coincidencia, la última vez que Gaviria había actuado en la plaza de Duitama, el 17 de diciembre del 2011, también había resultado herido.
Paco Perlaza fue el triunfador de la primera corrida al cortar 4 orejas con el lote más completo del encierro. Salió a hombros y fue el triunfador absoluto de la primera de feria. Se lidiaron ocho toros y completaron el cartel Sebastián Vargas, quien fue silenciado en sus dos toros, lo mismo que Moreno Ñuñoz.