Dicen los que tuvieron el privilegio de presenciar in situ la histórica encerrona de José Tomás el domingo pasado en Nimes -entre ellos varios mexicanos-, que el inmenso torero rayó en la perfección.
Portentoso fue su desempeño en el antiguo coliseo romano, un derroche de entrega, variedad, aguante, torería y cabal aprovechamiento de las condiciones de cada uno de los bien seleccionados toros. Ni el mejor guión hubiera imaginado semejante apoteosis. Con esto otro: su actuación tuvo un nivel sostenido de emoción de principio y fin. Eso no es fácil conseguirlo en una encerrona, donde el concertista único requiere una buena forma física y reinventarse a cada momento. A juzgar por las crónicas y los videos, la corrida no tuvo puntos muertos. José Tomás juega un papel clave en el reposicionamiento de la Fiesta frente a los afanes abolicionistas.
El maestro de Galapagar no sólo es un fenómeno en el terreno artístico. También lo es en el económico. Si ya entre 2007 y 2010 se calcula que la derrama económica de sus presentaciones había superado los 92 millones de euros, entre 2011 y 2012 los números deben ser igualmente elevados, y eso que este año solamente toreó tres corridas, una en Badajoz, otra en Huelva y una más en Nimes. En estas tres ciudades, su enigmática personalidad impactó la hotelería, las compañías de transportación terrestre y aérea, los restaurantes y, desde luego, la propia empresa taurina que en Nimes encabeza el sagaz e imaginativo Simón Casas.
Juan Medina publicó en La Razón que la presencia de Tomás el domingo pasado en esa ciudad francesa dejó una derrama de 2.6 millones de euros, "beneficios especialmente bienvenidos en una Europa sumida en el estancamiento económico".
Percance de Mariano
El maestro Mariano Ramos sufrió desprendimiento de retina cuando el palo de una banderilla le golpeó el ojo derecho durante su reciente actuación en la plaza de El Oro, Estado de México. Mariano ha sido atendido por especialistas. El torero-charro no puede ver de lejos con el ojo dañado, pero espera poder sanar con ayuda de una buena atención médica.
Enroques en el palco
Jesús Morales ha sido nombrado nuevo juez de la Plaza México. Chucho se venía desempeñando como asesor de la autoridad en el biombo del coso metropolitano. Asimismo, Pedro Vargas, hijo del legendario cantante del mismo nombre, debutará como asesor, puesto que venía buscando desde hace varios años. La tirada de Pedro es convertirse pronto en autoridad de la plaza de Insurgentes.
Falta de ética
Sin consultar ninguna fuente ni hacer entrevistas, a la reportera Carolina Martínez, del periódico Vanguardia, se le hizo fácil deducir que mi llegada al programa "Toros y Toreros" representaba mi salida de las transmisiones taurinas de Unicable. Condeno enérgicamente su falta de ética. Es lamentable que un periódico importante tenga en sus filas una dizque periodista capaz de inventar cualquier mentira al publicar una nota.
Nuevo libro
Con apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Francisco Coello Ugalde publicará el libro "El hilo de Ariadna y la suma del toreo", donde profundiza sobre la figura del extraordinario escritor taurino José Alameda. Una aparición muy oportuna pues están por cumplirse 100 años del natalicio del cronista madrileño que el siglo pasado hizo una brillantísima carrera intelectual y periodística en nuestro país.
Asombroso
Aunque delgado y apoyado en un bastón, el ganadero Chacho Vázquez hace ya su vida normal. Ha tenido una magnífica recuperación tras la fractura de pelvis que sufrió al caer de un caballo en enero pasado. La fractura fue de las llamadas "de libro abierto". Su espíritu, el aliento de su esposa Elisa y la fortaleza física que conserva desde sus años de jugador de futbol americano, lo han sacado adelante del tremendo accidente. Fue un gusto encontrarlo y, sobre todo, verlo bien.
Grata impresión
El domingo pasado en el coso de Insurgentes, el toque de frescura lo puso la torera debutante de 17 años Paola San Román, quien demostró que tiene soltura y sabe caminarles a los novillos. Rítmicos resultaron sus lances de saludo y el remate, soltando una punta del capote. Intuitiva, corrió la mano con la muleta y plasmó adornos estéticos ante un novillo claro, que terminó rajándose, de la ganadería de Guanamé.
Tras doblar el cuarto de la tarde, el juez Jorge Ramos determinó suspender el festejo debido a que el ruedo se anegó, habiéndose lidiado solamente un novillo, resabioso por cierto, de la antiquísima ganadería de Atenco, que regresaba a La México después de 30 años de ausencia.