Debido a su trascendencia e interés, les ofrecemos, íntegro, el decreto firmado el pasado 23 de agosto por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, en el que se decalara a la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de dicha entidad, mismo que a la letra dice lo siguiente:
LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 71, FRACCIÓN I, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA ENTIDAD, Y DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 Y 8, DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO, Y
C O N S I D E R A N D O
PRIMERO. Que el Estado de Hidalgo tiene un inventario de mas de 200 haciendas, vetustas y majestuosas construcciones que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, muchas de ellas dedicadas a la ganadería, de las cuales surgen la Charrería y los Festejos Taurinos, en el siglo XVII a los llanos de Apan se manda el primer salvoconducto, que permite al mestizo e indígena montar al noble bruto y como coloquialmente dice la gente de a caballo, iniciándose así la participación de nuestra gente en estas actividades, que a lo largo de los siglos se han mantenido como tradiciones culturales.
SEGUNDO. Que históricamente la práctica de las corridas y toda clases de festejos taurinos; se lleva a cabo en edificios de singular arquitectura en diferentes municipios y comunidades del Estado de Hidalgo, el mas significativo en Tepeapulco en donde en 1528 se inició la construcción de un templo y convento de San Francisco y en la parte posterior, como se hace constar en el plano histórico de la obra, una plaza de toros.
En la capital del Estado, existió una plaza de toros a un costado del Reloj Monumental, otra se construyó detrás de la Basílica de Guadalupe “La Villita”, y el desaparecido Lienzo Charro "Nicolás Romero" que hacia las veces de plaza de toros antes y durante la construcción de la Monumental "Vicente Segura".
En la actualidad, hay más de 39 municipios que cuentan con plaza de toros, lo anterior sin considerar a las comunidades y poblaciones que cuentan con su propia plaza; aunado a ello existen 19 ganaderías dedicadas a la crianza de toros de lidia.
TERCERO. Que la fiesta de los toros ha estado íntimamente ligada a la vida cultural, económica y artística, y ha sido plasmada por artistas mexicanos tales como Agustín Lara, Rafael Gascón y Abundio Martínez en el "Hidalguense".
Desde el punto de vista económico, tres elementos fundamentales intervienen: las ganaderías, los toreros, matadores, novilleros y subalternos, y las empresas que gestionan las plazas de toros.
A su alrededor y no con menos importancia, intervienen también las concesiones de los distintos servicios ajenos a la plaza antes, durante y después de la corrida; los gastos que turistas u otros ciudadanos realizan en torno al hecho en sí de la corrida, contribuyen a los ingresos de hoteles, restaurantes; aquellos otros dependientes del mundo de la información, de las artes y la cultura.
CUARTO. Que la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reconocida por el Estado Mexicano el 27 de octubre de 2005, define al patrimonio cultural inmaterial como: los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana, manifestándose en particular en las artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos.
QUINTO. Que en el "Coloquio internacional la fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido" celebrado en Tlaxcala en enero de 2012 y cuyos participantes fueron provenientes del Ecuador, de España, Francia, Venezuela y México, se realizaron trabajos que versaron sobre los componentes culturales de la tauromaquia, el aporte ecológico de las ganaderías bravas, la realidad actual y la evolución deseable de la Fiesta y la reflexión de los motivos que justifican el reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial en cada uno de los ocho países con tradición taurina, reconocimiento logrado en Francia en 2011 y, a nivel internacional, por parte de la UNESCO.
SEXTO. Que nuestras tradiciones y cultura están basadas en el respeto y la libertad; como muestra de ello es la fiesta de los toros que se encuentra estrechamente ligada a las festividades patronales y tradicionales en diferentes municipios de nuestro Estado, lo que conlleva a que se efectúen mas de 50 corridas de toros al año, de manera que Hidalgo está dentro de las cinco entidades más taurinas del país.
Por todo esto, es justo otorgar el reconocimiento a la fiesta de toros, preservando su tradición y el respeto a la creatividad humana.
Por lo expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:
D E C R E T O
I. Se declara a la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo, por formar parte esencial dentro de las expresiones culturales que preservan las celebraciones, tradiciones y costumbres del pueblo hidalguense.
II. Se instruye a la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado para que sea la responsable de supervisar la identificación, documentación, investigación, preservación y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Fiesta de Toros.
T R A N S I T O R I O
ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al siguiente día de su Publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo del Estado, en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hgo., a los veintitrés días del mes de Agosto del año dos mil doce.
EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL
ESTADO DE HIDALGO
LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ