Triunfal reaparición de Pizarro en Chiautempan (fotos)
Sábado, 28 Jul 2012
Santa Ana Chiautempan, Tlax.
Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Cortó tres orejas y salió a hombros
Federico Pizarro reapareció este sábado y lo hizo con un categórico triunfo de tres orejas en la localidad tlaxcalteca de Santa Ana Chiautempan, lo que le valió para salir en volandas, mientras que Rodrigo Santos y Rafael Ortega se fueron de vacío.
A conciencia ha sido la preparación de Federico para reaparecer después del percance en el pulgar izquierdo; seguro que no debe ser fácil volver a enfundarse el terno luego de un receso, pero la actitud del torero y el haber estado toreando recientemente en el campo bravo tlaxcalteca le ha servido para este éxito.
Se le vio puesto y con ambición de triunfo desde que recibió a su primero con largas de rodillas seguidas de lances bien ejecutados, supo dosificar el castigo y el toro respondió llegando con ritmo en la embestida; así vimos torear con ligazón y temple arrancando del tendido las ovaciones frecuentes, tras ajustarse en manoletinas vino una estocada apenas desprendida y la petición mayoritaria para que le otorgaran los auriculares.
En una bella remembranza de tiempos idos, lanceó a su segundo con una rodilla en tierra completando el recibimiento con media verónica de hinojos. La faena mantuvo un buen nivel por el entendimiento de las condiciones del toro que el público percibió, lo que más tarde redundó en la petición de oreja pese a la estocada un tanto defectuosa.
La tarde de hoy no será recordada por Rafael Ortega con agrado, ya que el sorteo no le favoreció. Paró a su primero sin fijeza de plantas pues el morito espiaba y sentía al torero que viendo las condiciones decidió no banderillear; con la muleta en la mano diestra estuvo tratando de hacerlo pasar completo y en contadas ocasiones lo consiguió, gracias a su habilidad acostumbrada dejó estocada algo tendida que fue suficiente, escuchando palmas cuando terminó su labor.
Consiguió en un principio mejores momentos ante su segundo, incluso después pidió los palitroques para adornarlo haciéndolo con regular desempeño en únicamente dos pares; aunque estuvo porfiando muleta en mano, poco hizo que valiera la pena y después de pinchar atizó espadazo en los blandos recibiendo nuevas palmas.
Abrió plaza el rejoneador Rodrigo Santos con un toro fuerte y bravo. Le clavó tres rejones de castigo variados en su colocación, haciéndole mayor daño uno trasero y caído que menguó sus facultades. Se dio gusto clavando banderillas lo que hizo en una cantidad exagerada y al oficiar con el rejón de muerte falló, indebidamente el juez dejó transcurrir mucho tiempo sin sonarle un aviso siendo silenciada su labor.
Ficha Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.- Corrida de feria ante más de tres cuartos de entrada, en tarde de clima cambiante: Soleada primero, luego con llovizna y al final agradable. Cinco toros de
De Haro parejos en presentación y juego desigual. El rejoneador
Rodrigo Santos: Silencio.
Rafael Ortega (azul pavo y oro): Palmas en su lote.
Federico Pizarro (aceituna y oro con cabos blancos): Dos orejas y oreja. Incidencias: Los
Forcados Hidalguenses fueron ovacionados tras lograr la pega al segundo intento.
Comparte la noticia