Banners
Banners
Banners

Lupita corta la primera oreja en Morelos (video)

Sábado, 14 Jul 2012    Alpuyeca, Mor.    Jorge Raúl Nacif | Enviado           
La matadora yucateca inscribe su nombre en la historia de este nuevo coso
Lupita López cortó la primera oreja concedida en la historia de la Monumental de Morelos, en Alpuyeca, que vivió este sábado su pre inauguración en una corrida en la que el rejoneador Jorge Hernández Gárate dejó gratas sensaciones e Hilda Tenorio mostró destellos interesantes.

Aunque su labor con el sexto de la tarde no tuvo continuidad ni consistencia, Lupita emocionó al tendido con detalles asolerados y femeninos. A resaltar un derechazo estupendo, en el que llevó muy templada la embestida del noble ejemplar de La Joya en trazo largo, así como un natural de la misma factura.

De ahí en más, la yucateca no se acopló del todo y recortaba los muletazos, pero siempre intentando agradar a la afición que se dio cita y desenvolviéndose muy a su aire. Redondeó su faena toreando por alto; pinchó en el primer intento con la espada y dejó un bajonazo en el segundo.
 
La petición de oreja fue mayoritaria y, por lo tanto, concedida por la rejoneadora en el retiro Karla Sánchez, que ocupó el palco de la autoridad, aunque por lo desarrollado en el ruedo el premio fue benévolo.

Jugó bien los brazos Lupita al recibir a su primero, para luego echarse el capote a la espalda y regalar un quite por gaoneras que le fue muy festejado. El chorreado en verdugo no tenía malicia pero se quedaba corto en sus embestidas, sobre todo por el pitón izquierdo, por lo que la torera de Yucatán no logró confiarse del todo y su labor no tomó vuelo.

El rejón de muerte le quitó un triunfo importante a Jorge Hernández Gárate, que bien pudo haberle tumbado una oreja a cada toro. Su primero fue un imponente jabonero que, aunque tardó un poco en encelarse con las cabalgaduras, terminó rompiendo a bueno para ser un estupendo colaborador.

El torero de dinastía le colocó rejones y banderillas con eficacía y expuso al dejarse llegar los pitones. Los Forcados Mexicanos se complicaron para cuajar la pega, pues el ejemplar tenía ya poca fuerza y fue hasta el tercer intento que lograron su objetivo, mismo que tuvo alto costo pues el astado quedó totalmente aplomado y matarlo resultó una odisea para Jorge, que escuchó dos avisos.

Estupendo fue el cuarto de la tarde pues acudía con codicia y temple a los cites del caballista, que logró recrearse en varios pasajes de la lidia. Al inicio, lo llevó muy toreado con la banderola y, ya en el segundo tercio, cabalgó de costado ante las ovaciones de un público que le reconoció estos pasajes de buen toreo a caballo.

Los forcados lograron la pega al primer intento y, cuando Gárate tenía ganada cuando menos una oreja, falló con el rejón de muerte y la posibilidad del premio se difuminó. Pese a esta circunstancia, dio una merecida vuelta al ruedo, símbolo de sus interesantes avances en el llamado "Arte de Marialva".

El segundo de la tarde fue recibido con lances a la verónica por parte de Hilda Tenorio, que remató con torería. El astado tuvo nobleza, aunque poca fuerza, y la michoacana estructuró una faena sobría y aseada, entendiendo bien las condiciones de burel y llevándolo a media altura para no forzarlo.

Así, toreando en la línea, logró muletazos de temple y limpieza, en los que demostró oficio y buena cabeza delante de la cara del ejemplar. Quizá pudo haber tocado pelo, pero falló en repetidas ocasiones en la suerte suprema y todo quedó en una ovación desde el tercio.

Su segundo astado también tuvo buena condición, aunque tomaba la muleta sin gran clase. Hilda estuvo empeñosa pero le costó trabajo templar las acometidas del toro de La Joya y en repetidas ocasiones los pitones tocaban la muleta, lo que deslució su labor. De nueva cuenta falló al oficiar con la espada, pues el toro poco le ayudaba, y escuchó un par de avisos. Cabe señalar que este burel se partió el pitón izquierdo en el segundo tercio, pero no pudo ser sustituido al no haber sobreros.

Plausible y digno de reconocimiento el esfuerzo del Grupo Albatros y de la empresaria, Lilia Abarca, de ofrecer toros y hacer Fiesta en una región que tradicionalmente no es del todo taurina. En algunos meses esta plaza estará totalmente terminada y la intención es que, de a poco, vaya adquiriendo categoría en el medio nacional.

Ficha
Alpuyeca, Mor.- Monumental de Morelos. Corrida de pre apertura. Un tercio de entrada en tarde de intenso calor. Toros de La Joya, de encaste Parladé, muy bien presentados, armoniosos de hechuras y buenos en su conjunto, aunque un tanto flojos. Pesos: 505, 500, 475, 472, 480 y 486 kilos. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Silencio tras dos avisos y vuelta. Hilda Tenorio (rosa y oro): Palmas y silencio tras dos avisos. Lupita López (azul rey y oro): Palmas tras aviso y oreja. Incidencias: Los Forcados Mexicanos hicieron una pega al tercer intento, lo que provocó que el toro se quedara muy parado y eso impidió al caballista matar con facilidad. El grupo pegó al cuarto ejemplar de buena forma y fueron ovacionados. Los tres toreros brindaron el primero de su lote a la empresaria, Lilia Abarca.


Comparte la noticia


Banners
Banners