Banners
Banners
Banners

Mexicana pinta el cartel para La Beneficencia

Viernes, 13 Abr 2012    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: JAG     
La pintora Alicia Ochoa de Ávila, con la obra ganadora
La artista mexicana Alicia Ochoa fue la ganadora del concurso para ilustrar el cartel de la tradicional Corrida de Beneficencia de la plaza de Las Ventas de Madrid, que fue convocado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

"Me siento muy feliz y con una gran satisfacción al conocer esta noticia; estoy sorprendida pues pensé que difícilmente ganaría. La idea de concursar me surgió el año pasado, cuando expuse mi obra "Agua y Oro" durante la Feria de San Isidro en Las Ventas; ahí se me metió en la cabeza en concursar por el este cartel", expresó Alicia, que es esposa del matador Jorge Ávila.

El cuadro que ilustrará la Corrida de la Beneficencia, a celebrarse el próximo 6 de junio, es una acuarela que muestra detalles de un capote de paseo de color rojo intenso, con bordados en oro con diversos motivos. Esta será la primera vez que un artista mexicano ilustra el cartel de este festejo de trascendencia.

"Es una acuarela que contiene un poco de hoja de oro; se ve bonito pues la acuarela es muy viva y contrasta con el oro, además de ser algo que no se usa mucho. Este cuadro no es muy grande, mide 50 por 70 centímetros, y hubo que mandarlo enmarcado. A mi siempre me han gustado mucho los capotes de paseo, son hermosos, y pongo mucha atención en los detalles de los pliegues, de ahí que me surgiera la idea para hacerlo así", explicó Alicia.

La artista mexicana comenta cómo entabló relación con Carlos Abella, director de Asuntos Taurinos de la Comunicad de Madrid, lo que ha favorecido para haberse presentado al concurso del que resultó ganadora:

"Todo se dio porque una amiga madrileña me compró algunos cuadros que se iban a exponer en Aguascalientes. Ella es amiga de Carlos Abella y a él le gustaron mucho, por lo que decidió contactarme y se concretó lo de la exposición. Realizamos todos los trámites necesarios; fue un poco difícil pero me fue muy bien, la inauguración fue bonita y estuvo el ambajador. Los cuadros expuestos tienen una visión diferente, pues no se ven toros, sino fragmentos de toreros, detalles y desde una visión femenina", comentó.

Aficionada desde siempre a la más bella de todas las fiestas, Alicia ha tenido un ainfluencia especial por el hecho de estar casada con un matador de toros, lo que le permite entender lo que un torero vive y experimenta espiritualmente, más allá de lo que se ve, algo que puede reflejar en sus obras.

"Definitivamente que ser esposa de un matador de toros ha tenido influencia en mi persona y en mi obra. Y es que se puede reflejar mejor lo que un torero siente en su interior, en su espíritu, aquello que sufre y disfruta. Además te permite vivir la Fiesta muy de cerca, convivir con ella todos los días", afirmó.

Alicia Ochoa nació en la Ciudad de México y reside en Cancún, Quintana Roo, desde 1984. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas. Esta es la primera vez en la historia de la Corrida de Beneficencia que un artista mexicano tiene el honor de pintar el cartel de dicho festejo, el más emblemático del calendario taurino español.

Enhorabuena por este logro, que viene a dar a la próxima Feria de San Isidro un toque más de la influencia de México y la conexión cultural tan grande con España a través del arte en los toros.


Noticias Relacionadas




Comparte la noticia


Banners
Banners