Banners
Banners
Banners

Hermoso consigue otra puerta grande (video)

Sábado, 17 Mar 2012    Saltillo, Coah.    Antonio Santos | Foto: Ricardo Vargas           
Ante una gran entrada en la plaza Fermín Espinosa "Armillita"
A diferencia de algunas otras plazas en las que ha actuado en México, la de Saltillo no se le ha dado por completo a Pablo Hermoso de Mendoza para cortar un rabo; sin embargo, estuvo cerca, y de no haber pinchado lo hubiera logrado. Hermoso sólo cortó dos orejas para terminar saliendo en volandas de la plaza Fermín Espinosa "Armillita".

Elegantemente vestido a la usanza rondeña, el caballero navarro estrenó, con este festejo mixto, la temporada taurina 2012 en Saltillo, llegando de un triunfo apoteósico en Torreón, el viernes por la noche, en donde cortó cuatro orejas y un rabo, pero hoy no tuvo materia prima, pues los de Fernando de la Mora que le correspondieron no colaboraron mucho.

Pero tampoco los de De Guadiana lo hicieron para los de a pie, pues el ganadero Armando Guadiana envío cuatro astados de diferentes sangres, ya que ahora también es dueño de la ganadería de El Nuevo Colmenar, antes propiedad del ganadero y actuario saltillense Francisco Miguel Aguirre Farías.

Pese a este encierro variopinto en presentación y desigual juego, el matador Fermín Spínola estuvo por encima de las malas condiciones de sus enemigos en turno, pues su primero fue muy "listo" y puso en jaque a las cuadrillas, más no al triunfador de la Plaza México, quien le plantó cara y le sacó meritorios pases con la muleta.

A este su primer enemigo, que hizo tercero, el capitalino lo toreó con mucha madurez y sobrado quehacer taurino, y a pesar de que lo despachó de una entera en buen sitio, el público no pidió con suficiencia la petición de oreja y sólo fue ovacionado.

Con su segundo, corrido en quinto lugar, Spínola poco pudo hacer aunque derrochó voluntad y recursos para lucirse ante este público que lo conoce desde novillero, cuando consiguió un triunfo arrollador alternando con el entonces chavalillo Julián López "El Juli", en la Temporada Chica de l Plaza México 1997, en el festejo de la Oreja de Plata.

Quien abrió el festejo fue el novillero Antonio Lomelín, vástago del legendario torero acapulqueño del mismo nombre,  que también estuvo resuelto y desenvuelto con los dos novillos, de regular peso, que le tocaron en el sorteo. Sus ejemplares se apagaron pronto y pese a sus esfuerzos no logró agenciarse un triunfo en esta su presentación ante la afición saltillense.

Hermoso de Mendoza actuó primero toreando con "Garibaldi", "Van Gogh", "Viriato" y "Pirata", y luego de hacerle fiestas al más potable de los Fernando de la Mora cobró un pinchazo y una contraria completa suficiente para recoger los dos premios auriculares.

Con su segundo, corrido en quinto, reparado de la vista y que se apagó pronto, el estellés montó a "Estella", "Chenel", "Dalí", y "Pirata", y pudo haber conseguido más premios peludos, pero pinchó en repetidas ocasiones.

Aún así salió en hombros de algunos aficionados cuando la noche caía.

Ficha
Saltillo, Coah.- Plaza Fermín Espinosa "Armillita". Más de tres cuartos de entrada en tarde agradable. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones (2o. y 5o.), uno muy parado y el otro bueno; dos toros de Guadiana, uno bueno y el otro regular, y dos novillos más de la misma divisa, uno resultó manejable y el otro no funcionó. Pesos: 374, 445, 450, 460, 462 Y 385. Antonio Lomelín: Palmas tras aviso y silencio tras aviso. Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y ovación. Fermín Spínola: Palmas en su lote.


Comparte la noticia


Banners
Banners