Inicia ciclo de tientas en la ganadería de La Llave
Martes, 06 Mar 2012
México, D.F.
Redacción | Foto: Archivo
Bajo la dirección del matador Antonio Bricio
Inició la temporada de tienta en la ganadería de La Llave, ubicada en el municipio de Tecolotlán, Jalisco; bajo la dirección artística del matador Antonio Bricio el pasado fin de semana se lidiaron los primeros ejemplares de esta casa ganadera de la cual es ahora responsable la doctora Guadalupe Serrano, viuda de Gabriel de La Torre, fundador de la vacada en 1983.
De esta forma con el apoyo del ingeniero Antonio Ulloa y el mismo matador Antonio Bricio, se probaron los primeros ejemplares para seleccionar vientres que serán el futuro de esta casa criadora de toros bravos y que mantiene el encaste puro de San Mateo.
La tienta resultó interesante ya que hubo vacas que por su bravura se quedan para la crianza y preservación, que desde hace más de 100 años tiene el encaste de Saltillo-San Mateo.
"Hay planes muy importante en esta nueva reestructura de la ganadería, la cual busca mantener esa bravura y dar más clase al toro que se lidie", comentó Antonio Bricio, que ahora está al pendiente del trabajo administrativo y labores de campo en La Llave.
El diestro tapatío explicó que, por lo pronto, hay mucho que hacer ya que en los potreros hay varias camadas, por lo cual habrá que ir seleccionando erales a fin de darle el destino como corrida de toros o bien novillada.
"Estamos contentos ya que hay buenos sementales que han mantenido esa bravura que caracteriza a La Llave, al ser simiente de San Mateo, de don Ignacio García Aceves, misma que vendió al desaparecido Gabriel de La Torre Gutiérrez cuando adquirió una punta de vacas y sementales puros", expresó el matador.
La tientas proseguirán en los próximas semanas, hasta llegar a la tienta de los machos para culiminar este ciclo natural de la críanza del toro bravo mexicano.
Con esto, el matador Antonio Bricio prosigue su preparación y no baja la guardia pensando en ir a la Plaza México a refrendar votos, pero sobre todo con la base de los cinco Escapularios de Oro que ganó el año pasado en Perú.
Comparte la noticia