Banners
Banners
Banners

La inagotable cantera triunfa en AGS (video)

Domingo, 04 Mar 2012    Aguascalientes, Ags.    Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda           
Nicolás Gutiérrez cortó sendas orejas tras realizar entonadas faena

Hace ya casi 116 años, al inaugurarse la plaza de toros "San Marcos" se anunció "Todo Nuevo"; hoy, este mismo santuario taurino vive literalmente aquella frase. Si hace una semana se registró una muy buena entrada, esta vez una nueva generación de aficionados realizó casi un lleno, ello para presenciar las actuaciones de tres jovencitos hidrocálidos que al final de la tarde han hecho que esta renovada afición se consolide cada día más.

La presentación de los tres novilleros más jóvenes de la inagotable cantera de toreros hidrocálidos esta tarde, lejos de dejar algún vacio, ha denotado agradables pasajes que son dignos de cualquier escenario, por momentos el arte y las buenas maneras inundaron el legendario ruedo.

El chaval Diego Emilio ha mostrado cartas de mucha valía. Con su primero, si bien no se acomodó con el percal, ejecutó un tercio de banderillas de esos que quedan en la memoria de los aficionados, de poder a poder y dejándose acariciar el pecho por los pitones. Dicha exposición hizo que el público se levantara de sus asientos para aplaudir la valentía y la determinación del jovencito.

Con la muleta, el menudo torero busco agradar a los tendidos, lamentablemente el novillo presentó algunas dificultades que a decir verdad exigieron un mayor rodaje. Sin embargo, la actitud quedó de manifiesto y es que a un novillero de estas condiciones lo que se le debe exigir es justamente lo que Diego Emilio mostró, ganas de ser.

Con el que cerró plaza, y al ver que sus alternantes ya habían tocado pelo, Diego salió decidido a no quedarse atrás y por ello dibujó ajustados lances con el capote, nuevamente intentó cubrir el segundo tercio y en un momento sus ganas provocaron un error que le costó un fuerte golpe, después de algunos momentos de tención regresó a la ara del astado para realizar el toreo por ambos pitones, mismo que aderezó con vistosos adornos. Tras tirarse a matar con el corazón por delante, el juez le otorgó una oreja, pero a petición del público se le concedió la segunda.

Nicolás Gutiérrez es un jovencito que ya conoce los triunfos importantes, como el que obtuvo en Arroyo; incluso ha tenido la oportunidad de representar al toreo azteca en tierras portuguesas, por ello hoy no podía defraudar a su afición. Con el que abrió plaza ofició por ajustadas chicuelinas, sin embargo probando las embestidas por ambos pitones logró arrancar sendos muletazos en los que mostró su gran calidad y su valentía. Tras ejecutar de manera ortodoxa una estocada recibió el premio de una oreja.

Con el cuarto de la tarde, el popular Cubitas nuevamente mostró el empaque que posee, un inicio con pases estatuarios y varias series por el pitón derecho, el toreo artístico llegó cuando aprovechando la potabilidad de su enemigo dimensionó un poderoso trasteo al natural, mismo en el que se pudieron ver detalles de torero caro. Al ejecutar la suerte suprema se fue por delante para recoger una oreja de mucho peso.

Rafael Reynoso también ha estado en el mismo tenor que sus compañeros; sin embargo, de manera particular realiza un toreo de capote que cala hondo en los tendidos. Con el primero de su lote intentó realizar el toreo por ambos pitones. Desafortunadamente su enemigo desarrollo sentido ya que se colaba al momento de la reunión, por ello el chaval paso algunos apuros; no obstante a lo anterior mostró una digna actitud, al final de su actuación la gente lo estimuló con fuertes palmas.

Con su segundo enemigo se presentó con delicadas verónicas a pies juntos, mismas que remató soltando una punta del capote. Con la franela clavó los pies en la boca de riego para ejecutar un escalofriante cambiado por la espalda, mismo que fue sucedido por tandas de calidad, por momentos y debido a su poco rodaje también estuvo a merced de su enemigo. Sin embargo la actitud y las ganas de ser también quedaron patentes, al terminar su labor el público exigió la oreja.

No cabe duda que esta novillada dejó ver los avances del proyecto que encabezan los matadores Manolo Arruza, Luis Fernando Sánchez y Fernando Lozano, ello debido a que los tres integrantes del cartel son discípulos y todos los días entrenan con ellos en la misma plaza.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Casi lleno en tarde agradable. Cinco novillos de Arellano Hermanos y uno de Ojo de Agua (3o., lidiado como remiendo), correctos de presentación y manejables en su conjunto. Pesos: 352, 345, 396, 409, 354 y 396 kilos. Nicolás Gutiérrez (malva y oro): Oreja y oreja. Rafael Reynoso (negro y azabache): Palmas y oreja. Diego Emilio (grana y oro): Ovación y dos orejas. Incidencias: Diego Emilio pasó a la enfermería al término del festejo para ser revisado de la fuerte paliza sufrida en el tercio de banderillas del 6o. Destacaron en varas Juan Cobos e Ignacio Meléndez, que fueron ovacionados.


Comparte la noticia