"Hay que ser profesionales": Martínez Urquidi
Martes, 13 Dic 2011
México, D.F.
Juan Antonio de Labra | Foto: Sergio Hidalgo
El ganadero de Los Encinos habla con sus habitual claridad de ideas
El ganadero Eduardo Martínez Urquidi se encuentra muy contento con el triunfo de Diego Silveti el domingo anterior en la Plaza México, así como el juego que dieron tres de los toros de Los Encinos, y en la siguiente entrevista comenta las sensaciones que le dejó esta tarde, en la que habla con su habitual claridad de ideas.
-¿Cómo te encuentras?
-Muy contento porque este triunfo viene a darle fuerza a la Fiesta y significa mucho para los aficionados por distintos motivos. Creo que así como a veces las circunstancias son adversas, ahora se dieron las cosas de maravilla para todos.
-Por lo visto, estabas listo para venir a La México, aunque te hayan avisado de un día para otro cuando se supo que ya no se iba a lidiar la corrida de Julián Hamdan...
-Sí, tenía mis toros preparados y aunque esta corrida que lidié no estaban todos los toros que quería traer a México, ya que los planes con la empresa habían sido venir hasta enero, me parece que todos salió bien.
-¿Qué balance harías de tu corrida?
-Me gustaron tres toros: primero, segundo y sexto. El primero tuvo mucha calidad y Capetillo le dio ocho o nueve muletazos monumentales; hacía unos veinte años que no lo veíamos torear así y demostró que sigue siendo un gran artista. Este toro favorece su tauromaquia, que es muy especial. El segundo toro de la tarde, primero de Talavante, fue muy bravo y me parece que él tardó un poco en cogerle el ritmo, pero cuando consiguió acoplarse puso a la gente de pie y pegó dos tandas magníficas; de haber matado bien le corta las orejas. Y el sexto, "Charro Cantor", fue un toro muy noble, y con clase, que se topó con un torero que tiene todo para se figura, como es Diego Silveti.
-¿Crees que el toro merecía el indulto?
-No porque no fue un toro excpecional y para que un toro sea indultado debe ser auténticamente bravo. Ademas, considero que era más importante matarlo de una estocada y que Diego se cubriera de gloria, como sucedió, y eso que apenas tiene toreadas tan pocas corridas. Eso es un gran mérito.
-Quizá cualquier otro torero hubiese presionado para que la gente pidiera el indulto...
-No podemos andar haciéndole al listo y que tanto los ganaderos como los toreros busquen indultos chabacanos y frívolos que no sirven a la Fiesta y sólo dañan su imagen. Hay que exigiernos la excelenecia y, en este sentido, Diego demostró un gran nivel de profesional y ahí tiene este triunfo tan sonoro en sus manos, como tenía que ocurrir. Me encantó su actitud.
-¿Cuál fue la mejor cualidad de "Charro Cantor"?
-Que terminó rompiendo a bueno y fue a más. Después de picado escarbó la arena y eso no me gustó. Ahí me dio la impresión de que el toro podía venirse a menos, pues mostró cierta indefiniciónen su conducta, pero poco más tarde se decidió a embestir muy humillado y con una gran calidad, en el son del toro bueno mexicano.
-¿Qué te pareció la faena?
-Me encantó de principio a fin por su temple, su calidad, su profundidad, y el sentimiento tan torero de Diego. Fue un canto a la expresión de que vienen tiempos mejores con esta nueva generación de toreros a los que mucha gente ha ayudado en los últimos años. Ahí están los frutos, ahora hay que seguir adelante todos y darle continuidad a este proyecto de Fiesta: más seria y más profesional, pues creo que ahí está la clave del futuro inmediato.
-¿Qué otras corridas tienes por lidiar de esta camada?
-Voy en febrero a Guadalajara, que es una plaza donde siempre me ha gustado lidiar. Y enviaré dos toros para rejones a Pablo Hermoso cuando venga a presentarse a la Plaza México, al parecer en ese mes de febrero. Además, le tengo vendidos a Pablo unos 20 toros que irá lidiando en las distintas corridas que tiene en su agenda, y creo que arrancará lidiando dos en Juriquilla en la cprimera corrida de su temporada mexicana.
Comparte la noticia