Banners
Banners
Banners

Barba y Prado triunfan en Calvillo (fotos)

Martes, 13 Dic 2011    Calvillo, Ags.    Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda          
Los dos hidrocálidos salieron a hombros

La tarde de este lunes 12 de diciembre, teniendo como marco la Feria regional de Calvillo, el médico Arturo Prado ha tomado la alternativa, en una tarde en la que el guanajuatense Israel Téllez fungió como padrino y Fabián Barba atestiguó el doctorado. Se lidiaron astados de la ganadería de Felipe Castorena, y al final del festejo tanto el toricantano como el testigo salieron a hombros de los aficionados.

Arturo Prado es integrante de una gran dinastía de toreros de plata, mismos que abarcan ya tres generaciones, de ellos actualmente destacan los excelentes picadores Isabel, Mauro, José, Cruz y Javier; así como los banderilleros Alejandro y Jonathan, este último apenas aspirante. Pradito, como también se le conoce al nuevo matador, es hijo del subalterno retirado Arturo Prado, que desfilara, por muchos años, en las cuadrillas de muchos toreros.

Con la emoción a flor de piel y los nervios naturales por un una tarde tan importante, Arturo se enfrentó a "Guadalupano", con el cual ha estado muy torero ya que ofició con el percal, primero con lentas verónicas de recibo y después con un quite por navarras.

Luego de la ceremonia del doctorado y tras realizar un emotivo brindis a su señora esposa y a sus pequeños hijos, el hidrocálido estructuró una faena muy interesante, en la que proyectó varias tandas por el lado derecho.

Sin embargo, los momentos de mayor calidad llegaron cuando Prado, aprovechando las buenas condiciones del astado por el lado izquierdo, corrió la mano en series que calaron hondo en el tendido, después de muletazos en redondo y estrujantes manoletinas ofició con la espada para recorrer el ruedo con su primera oreja como matador de toros.

Con el que cerró plaza y ya más relajado, Arturo Prado, que también es un joven odontólogo, nuevamente manifestó sus buenas maneras, por ello, obtuvo el reconocimiento del respetable que con agrado observó lances con el capote y una faena bien estructurada por ambos pitones, por todo lo anterior cosecho una oreja más para salir hombros de los aficionados.

Fabián Barba es un torero que mantiene siempre la regularidad, su primer enemigo fue "Kiko" un astado que acusó mansedumbre y complicaciones, sin embargo el hidrocálido echo mano de sus recursos y su técnica para arrancar varios muletazos de valía, al final de su labor fue reconocido con las palmas.

Con el quinto de la tarde, Barba ha tenido una actitud muy torera, recibió a "Yeisito" con lances bien trazados en los que flexionó  estéticamente la pierna de salida, tras un vistoso quite tomó la franela para estructurar una faena llena de técnica y dimensión.
 
Tandas por ambos pitones fueron coreadas por el público, que fue integrado en gran medida por aficionados que realizaron el viaje hasta tierras calvillenses. Como viene sucediendo desde hace algunas temporadas, el menudito matador hidrocálido demostró su oficio y tras sepultar el acero logró arrancar las dos orejas.

La alternativa a Prado es la segunda que otorga el torero guanajuatense Israel Téllez, siendo la primera aquella a Alfonso Hernández "El Pali" en el "Palacio del Arte" de Morelia.  Como siempre, el espigado guanajuatense trató de agradar con un toreo completo.
 
En primer término se enfrentó a "Chanik" con el que lanceó a la verónica para después realizar un quite por chicuelinas, como es su costumbre cubrió el segundo tercio con espectacularidad,  su labor con la muleta se caracterizó por la variedad y los adornos, lamentablemente y cuando las cosas ya estaban hechas, falló con el acero.

Con su segundo enemigo las cosas fueron por el mismo camino, "Don Felo" permitió a Téllez lucir en los tres tercios, sin embargo la potabilidad del astado por momentos mermo y por ello el torero echo mano de sus recursos para terminar con una labor interesante, tras sepiltar el acero recibió una oreja.

Ficha

Calvillo, Ags.- Lienzo charro "Mariano Ramos". Media entrada en tarde fresca. Toros de Felipe Castorena, parejos en presencia y desiguales en juego, de los que destacaron 1o. y 6o. Pesos: 437, 430, 445, 430, 435 y 440 kilos. Israel Téllez (celeste y oro): Palmas y oreja. Fabián Barba (sangre de toro y oro): Palmas y dos orejas. Arturo Prado (celeste y oro), que tomaba la alternativa: Oreja y oreja. Prado se doctoró con "Guadalupano", número 32, cárdeno oscuro, de 430 kilos. Es el torero hidrocálido número 45 en llegar a la alternativa.


Comparte la noticia


Banners
Banners