Los Forcados Amadores de México llegaron a un acuerdo con la empresa de la Plaza de toros "José Mestre Batista", de Reguengos de Monsaraz, Portugal, donde se presentarán el sábado 13 de junio, en una corrida de toros que tendrá una gran importancia para la Fiesta de México.
A lo largo de los años, han sido varios los forcados mexicanos que han acudido a torear a Portugal, integrándose a distintos grupos, pero nunca antes una empresa había contratado a un grupo, por lo que este hecho es histórico.
Y aunque faltan cinco meses para este acontecimiento, desde ahora ya se le anuncia al lado de los Forcados Amadores de São Manços y los de Monsaraz, en el festejo de dinastías que encabezan los maestros del rejoneo, Antonio Ribeiro Telles y Luis Rouxinol. Con ellos alternarán sus respectivos hijos y el más joven de la dinastía Rouxinol, Simao, quienes lidiarán un encierro de la ganadería portuguesa de Vale Sorraia.
El cabo mexicano, René Tirado, comentó sobre este importante logro de los Forcados Amadores de México.
"Vamos a torear en una de las plazas con mayor tradición de Portugal que tiene más de 100 años, gracias a este acercamiento que se dio por todo lo que ha venido haciendo el grupo, tanto en México, como con todos los forcados que han venido. La empresa, que el año pasado ganó el premio a la empresa del año, nos contactó y llegamos a un muy buen acuerdo de que se presentara el grupo completo allá en Portugal".
Agregó que se encuentran muy contentos porque después de muchos años, un grupo de México regresa con toda la importancia a una plaza de mucha tradición en Portugal, donde la afición admira y receta a los forcados.
"Primero que nada esto representa un logro porque no es fácil presentar al grupo completo allá. Hay muchos grupos, la exigencia es muy grande y para ganarte un lugar no es fácil y menos en una plaza con esta categoría".
Dijo que la fecha contratada es un orgullo para todo el grupo, gracias al esfuerzo que han venido haciendo desde hace ya cinco años.
"Este tipo de logros hay que disfrutarlos y asumirlos con la mayor responsabilidad posible, pero no es nada que no hayamos hecho, ni visto, puesto que aquí hemos tenido grandes responsabilidades como encerramos en la Plaza México, parar seis toros en Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y Texcoco, las encerronas, los carteles en los que hemos estado alternando aquí, la verdad que son de la misma catadura y de la misma importancia".
Señaló que el grupo ha demostrado que está preparado y, sin demeritar a Portugal que es la cuna de los forcados, aquí han estado en corridas de la misma importancia y de la misma responsabilidad que en Portugal.
Acerca de cómo se prepararán para ese compromiso en Portugal, donde el toro es de mayor volumen y catadura, Tirado dijo que verán muchos videos conscientes de que la Fiesta en Portugal, y su toro, son totalmente diferentes.
"También hay que reconocer que tenemos mucha experiencia y somos varios los forcados que hemos estado en Portugal con anterioridad; que conocemos la Fiesta portuguesa muy bien y que cada año vamos a aprender un poco más. En ese aspecto creo que el grupo está muy bien preparado y listo para este compromiso".
Finalmente asevero que para la Fiesta, debe ser muy satisfactorio que el grupo de Forcados Amadores de México represente al país.
"Es histórico para los forcados de todo México; para la figura del forcado a nivel internacional, y para México, muy importante, sobre todo para lo que está viviendo ahorita la Fiesta aquí: mostrar esta unión que tienen los Forcados Amadores de México y que gracias a esto se pueden lograr muchísimas cosas. La Fiesta nos necesita unidos, pues es el camino correcto para enfrentar este complicado toro que son las prohibiciones y los ataques antitaurinos", expresó.