Buscarán proteger la plaza "Santa María"
Sábado, 04 Ene 2025
CDMX
Redacción | Foto: Archivo
El alcalde pretende que sea catalogada como monumento histórico
Felipe Fernando Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, expresó el compromiso de proteger la plaza de toros "Santa María" de esta ciudad capital, así como de trabajar de manera coordinada para garantizar la conservación del inmueble, según la información publicada por el Diario de Querétaro.
El alcalde señaló que al tratarse de una propiedad privada, se limita la intervención directa por parte de su administración. Sin embargo, enfatizó que se mantiene una estrecha colaboración con diversas instancias como la Secretaria de Cultura y otras dependencias para asegurar su valor patrimonial.
"Es obligación de esta administración vigilar que los monumentos históricos sean preservados. Aunque la actividad de la plaza es responsabilidad de sus dueños (los sucesores de Nicolás González Rivas), estaremos muy pendientes de que se respete su valor cultural e histórico", aseguró el alcalde Macías Olvera durante una conferencia de prensa.
El titular dejó en claro que no se otorgará ningún tipo de permiso para reactivar la plaza o incluso modificar su uso. Por ende, aclaró que la plaza no será demolida bajo ninguna circunstancia "Nuestro enfoque está en preservar este monumento histórico, que tiene un valor cultural único para la ciudad", finalizó.
Desde que se inauguró en diciembre de 1963, por iniciativa de su constructor, don Nicolás González Jáuregui, la plaza "Santa María" ha sido un baluarte para la fiesta de los toros en México, y un importante referente dentro del calendario taurino nacional, con su tradicional feria del mes diciembre que, debido a las condiciones de deterioro del coso, no se ha llevado a cabo durante los últimos dos años.
Comparte la noticia