Banners
Banners
Banners

¡Revocan suspensión taurina en Guadalajara!

Viernes, 08 Nov 2024    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
La plaza "Nuevo Progreso" abrirá sus puertas próximamente
Después de casi un año sin toros, la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara volverá a abrir sus puertas, después de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, resolvió hoy, por unanimidad, revocar la suspensión definitiva que impedía celebrar festejos taurinos en el municipio de Guadalajara.

De esta manera, y siguiendo con la recomendación hecha el 6 de diciembre de 2023 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez más, como ocurrió con la Plaza México, los magistrados del mencionado tribunal votaron porque se permita la actividad taurina mientras se resuelve el fondo del asunto del juicio de amparo interpuesto por el grupo prohibicionista Animalnaturalis, que dejó sin toros a la capital de Jalisco.

En un comunicado enviado por la empresa Espectáculos Monterrey, se confirma esta resolución que viene a reafirmar los derechos consagrados en la Constitución, como son el derecho a la libre concurrencia; a la libre determinación; el acceso a la cultura y a un trabajo digno, así como al libre desarrollo de la personalidad, resaltando los valores de la tolerancia y el respecto a la diversidad de ideas en nuestro país.

La empresa será respetuosa de los tiempos que marca la ley, a la espera de recibir la correspondiente notificación, para, posteriormente, dar a conocer los planes para la reapertura de una de las plazas más emblemáticas de México.

Asimismo, en el comunicado, la empresa hace saber la importancia de seguir defendiendo a la tauromaquia como una expresión legítima de nuestras tradiciones, así como una fuente de trabajo para miles de personas.

Cabe mencionar que la suspensión definitiva que mantuvo sin toros a Guadalajara se publicó el 5 de diciembre de 2023, y la última corrida se llevó a cabo el 12 de noviembre, con un cartel compuesto por Héctor Gutiérrez, Diego San Román, Isaac Fonseca y Arturo Gilio, quienes lidiaron toros de la ganadería de La Estancia y uno de Fernando de la Mora.

Por su parte, el 24 de noviembre el juez de distrito Luis Alberto Márquez Pedroza, dictó la suspensión provisional, lo que obligó a suspender la corrida de rejones anunciada para el domingo 26, y así fue como se quedaron sin torear el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que estaba anunciado para despedirse, así como su hijo Guillermo Hermoso y Fauro Aloi, con toros de Bernaldo de Quirós.

El 5 de diciembre el mencionado juez dictó la suspensión definitiva, y así privó a la afición tapatía de presenciar festejos taurinos en enero y febrero de este año, mismos que se realizan en torno al aniversario de la plaza, así como la temporada de novilladas de los meses del verano. Así que ahora será menester a recuperar el tiempo perdido y abrir una plaza que, derivado de su la seriedad de sus festejos y la dificultad de cosechar triunfos, es un baluarte para la Fiesta Brava en el país.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners