Pedro Bilbao viajará a España este miércoles con el objetivo de debutar como novillero con caballos el próximo 27 de julio, y tratar de conseguir algunas fechas más que lo consoliden y pueda tomar su anhelada alternativa; será en Gavilanes, un pueblo de Madrid, donde su apoderado en España, el matador José Ignacio Ramos, le tiene preparado su debut y le buscará algunas fechas más.
El novillero nacido el 22 de octubre de 1997 en Aguascalientes, tiene en claro dedicarse a esta profesión y destacar. "Este año las empresas dieron oportunidad a las nuevas generaciones, pero yo no me quiero quedar en el olvido y por eso busco estas oportunidades para dar un golpe fuerte y poder tomar la alternativa a fin de año".
A la fecha suma 16 novilladas con picadores, desde su debut en diciembre de 2017 en Mexticacán, Jalisco, donde cortó una oreja.
"No tengo antecedentes taurinos, mi abuelo era muy aficionado y me llevaba a los toros desde que tengo uso de razón. A los 15 años me inscribí en la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, ahí debuté como becerrista y tuve la oportunidad de torear un Encuentro Mundial y luego un festival donde indulté un toro. En 2017 me fui al CITAR en España, estuve un año donde toreé seis clases prácticas y festivales".
Admirador de los locales Leo Valadez y Héctor Gutiérrez y de los españoles José Tomás y Julián López "El Juli", el joven hidrocálido, lucha por sus sueños, aunque en su casa le digan que "está loco".
"Me dicen que estoy un poco loco, pero me tienen fe y saben que mi toreo puede gustar allá. Aunque me digan que estoy loco, que para qué lo hago, pero creo que me tienen fe y yo voy a eso, a demostrar que puedo valer en esto. Me iré a preparar en el campo para no quedar en el olvido y poder tomar si Dios quiere la alternativa a final de año, con los resultados que tenga allá”.
Sus actuaciones en México han sido en plazas de primera como la México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, entre otras.
"Desde que debuté en diciembre de 2017 en Mexticacán, me presenté en Aguascalientes, donde corté una oreja en mi presentación. Después de ahí toree en La Florecita, en Monterrey, regresé a Aguascalientes donde toree una en el serial y la de triunfadores.
Después de ese año pude torear en Guadalajara y al día siguiente en México. Al siguiente año vino la pandemia y terminando me fui a España a la Escuela de Navas del Rey, con el maestro Alberto Aguilar y el banderillero David Adalí. Ahí maté unos toros a puerta cerrada y estuve preparándome para regresar a Aguascalientes, donde toreé una novillada, estuve muy bien, pero la pinché, una de Arellano Hermanos"
Agregó que 2022 resultó un año complicado ya que solamente pudo torear esa novillada en Aguascalientes. El año anterior pudo cortar una oreja de peso en este mismo escenario, en suma a sus actuaciones en Cadereyta, Mexticacán y Cosío, ésta última en el mes de diciembre anterior.
Bilbao señala que al no ser tomado en cuenta para las novillas de la Plaza México, decidió marcharse a España: "Está muy difícil el panorama para los novilleros aquí en México, por lo tanto, nos hace hacer esto de viajar a otra parte para no quedarnos en el olvido", finalizó.