Banners
Banners
Banners Banners

Leo y Calita, discreto paso por Madrid

Viernes, 17 May 2024    CDMX    Juan Antonio de Labra | Infografía: LM     
Resolvieron la papeleta con dignidad, y ahora toca turno a Fonseca
Leo Valadez y Ernesto Javier "Calita" ya pasaron por la Feria de San Isidro el reciente fin de semana. Lamentablemente, el hidrocálido resultó lesionado y se dejó un toro de Fuente Ymbro sin estoquear, mientras que el mexiquense sorteó un lote infumable de Baltasar Ibán. En ambos casos, estuvieron entregados y resolvieron la papeleta con dignidad, aunque el resultado final no deja de ser “discreto”.

Ya nada más queda una última carta por jugar a los mexicanos, misma que está en manos de Isaac Fonseca, anunciado el domingo 2 de junio, el mismo día en que en México se realizará una de las elecciones más trascendentes de la historia, ya que no sólo se decidirá el futuro del gobierno federal, sino de más de 20 mil cargos de elección popular.

En lo referente a la presencia de los toreros mexicanos en Madrid, es una pena que las oportunidades para los nuestros sean escasas, no obstante el decidido apoyo que Pedro Haces, socio del empresario Simón Casas, se ha empeñado en que vayan en aumento desde el año anterior.

En lo que va de la presente temporada, en Madrid han tenido participación los novilleros Eduardo Neyra y Bruno Aloi, y se espera que el zacatecano César 
Pacheco también tenga ocasión de debutar este año en el coso de la calle de Alcalá, durante uno de los festejos del mes de julio.

De hecho, el consorcio Plaza 1, que dirigen el propio Simón Casas y Rafael García Garrido, que representa a Nautalia, la empresa de viajes que integra la sociedad en Madrid, dará continuidad al proyecto "Cénate Las Ventas", donde se brindan oportunidades a los novilleros y, por otra parte, se incentiva la gastronomía.

Por tal razón, es posible que el nombre de Pacheco aparezca en una de esas novilladas que pretenden atraer más público joven a los tendidos de Las Ventas, sumado a la fiesta de música y copas que, posteriormente a la celebración de cada festejo, se monta dentro del recinto, en un hecho que a los puristas no les termina de agradar.

Sin embargo, hoy día las empresas taurinas tienen la necesidad de abrir el abanico de posibilidades de ocio, y si gracias a esos bares y variedad de comida permite hacer viables estos festejos, pues no queda más remedio que aplaudir la oferta y respetarla, que de ella algo bueno saldrá a favor de fomentar la creación de nuevos aficionados por otra vía; es decir, la de la diversión nocturna.

A reserva de saber si algún otro torero mexicano hará el paseíllo en Madrid, Luis David sigue disputando el puesto que hay vacante en la Corrida de la Hispanidad del 12 de octubre, y que es para el triunfador de la Copa Chenel en la que ha avanzado con paso firme a semifinales.

Porque el deseo es que nuestros toreros sigan acudiendo a Madrid, hagan un buen papel, y demuestren que México es una gran potencia taurina que debe de ser tomada en cuenta.


Comparte la noticia