Banners
Banners
Banners

Explican la Fiesta a las nuevas generaciones

Jueves, 03 Ago 2023    CDMX    Redacción | Foto: Cartel   
Una propuesta que forma parte del proyecto "Toros sin sangre"
El novillero retirado y apoderado Carlos Alberto Díaz lanzó la iniciativa denominada "Toros sin sangre", que pretende acercar y generar interés por la Fiesta entre las nuevas generaciones de aficionados, con un evento que se realizará este sábado 5 de agosto en las instalaciones del cortijo "Miguel Ortas", a partir de las 12:00 horas.

Con un cartel que ha despertado curiosidad y polémica (porque además se trata de un plagio del que se utilizó en la Feria de Alicante con una fotografía de Morante de la Puebla), el objetivo de apoyar y difundir los valores culturales de la tauromaquia, Díaz comentó que se trata de una idea que nació al adquirir una punta de vacas e invitar a amigos toreros, pero tendiendo como invitados a aficionados con pocos referentes en torno a lo que significa la tauromaquia.

"La idea es tener como invitados a gente que nunca haya acudido a los toros o tengan poco contacto con el espectáculo, porque nos dimos cuenta que a todo mundo que se le puede explicar la Fiesta de los toros, y que ellos mismos se den la oportunidad de conocerla sin prejuicios. Al asistir sin una predisposición con base en la sangre, era más fácil que se volvieran aficionados. Por ello, los ejemplares que se van a lidiar no se les picará ni banderilleará, y tampoco se les matará con estoque", comentó.

Díaz dejó en claro que no es un evento propiamente taurino, sino que es un evento que sirve para que la gente se vaya familiarizando de forma gradual en torno al espectáculo y que, en un determinado momento, tenga herramientas para comprender de mejor manera el espectáculo en todas sus vertientes.

"Este evento intenta ser mensual y no les cobró a los toreros que quieran participar. Víctor Rodríguez "El Castaño" me va a hacer favor de llevar al grupo de Forcados Amadores de México a entrenar con su carretilla para que la gente conozca que es un forcado", añadió.

El empresario y apoderado tiene la conciencia de que el actual público joven que asiste a las plazas de toros, en promedio tiene entre 30 y 40 años, pero con los factores de sentirse, en muchos casos, juzgados por muchos flancos y estratos de la sociedad.

"Yo no le cambiaría nada a la Fiesta, nada más necesitamos público joven para que, en adelante, se conviertan en aficionados taurinos porque el proceso generacional de la Fiesta de los toros se rompió. No tenemos porque sentir vergüenza de nuestra cultura. Tenemos que admirar la belleza la tauromaquia", enfatizó.

En esta primera jornada incruenta participarán Jossef, el novillero Luis Farfán, el aficionado práctico Miguel López, así como la inclusión de los Forcados Mexicanos, por lo que a partir de ahora se invita a una propuesta diferente que busca formar público que en su momento pueda apreciar de mejor manera el espectáculo taurino.


Comparte la noticia