altoromexico.com

"Se pierde una plaza emblematica": Tirado

Jueves, 18 May 2023    CDMX    Redacción | Foto: TVP Noticias   
El forcado habla sobre la demolición de la plaza de toros de Mazatlán
René Tirado que encabeza el grupo de Forcados de Amadores de México manifestó su tristeza en suma a su inconformidad a causa de la reciente demolición de la plaza de toros "Eduardo Funtanet" de Mazatlán, Sinaloa, con lo que se cierra un importante capítulo para la Fiesta en esta zona de nuestro país.

"Ese terreno donde estuvo lo plaza, de origen lo compró y lo empezó a fincar el matador de toros José Ramón Tirado, quien no terminó el proyecto así que le compraron el terreno con parte de la obra ya hecha y quedó en manos de la familia Castillo Capaceta y ellos terminaron la plaza de toros", señaló.

El ahora extinto recinto se inauguró la tarde del 7 de abril de 1974 para el mano a mano que sostuvieron Manuel Capetillo y Jesús Solorzano, quienes enfrentaron un encierro de cuatro toros de Piedras Negras. En tanto que su último festejo se registró el 12 de febrero de 2018, cuando Pablo Hermoso de Mendoza cortó dos orejas.

"Adquirió una importancia muy relevante en cuanto al rejoneo, tan es así que rebautizó con el nombre de un rejoneador, y contaba con cuatro fechas tradicionales que eran el 1 de enero, jueves de semana santa, lunes de carnaval y otra en el aniversario luctuoso de Lalo Funtanet", agregó.

De momento, ha trascendido a través de diversos medios locales y nacionales que en los actuales terrenos será construido un moderno complejo de negocios que habrá de incluir casas, centros comerciales, hospitales y otros servicios, con una inversión aproximada a los 200 millones de dólares.

Entre los festejos con carácter histórico que se celebraron en esta plaza se recuerda la despedida del rejoneador Rodrigo Santos, la cual ocurrió la tarde del 18 de junio de 2017, al salir en hombros tras cortar las dos orejas a un toro de la divisa de Golondrinas.

Tirado también recordó que Mazatlán representó en su día un verdadero escaparate de oportunidad para toreros como Ignacio Garibay, Jerónimo, José María Luévano y Federico Pizarro, entre algunos otros, pues se llegaron a celebrar hasta 30 novilladas por año.

"Es una tristeza que desaparezca un ícono de la tauromaquia por temas políticos, lejos del bienestar animal. Con todo y eso podemos decir que seguimos en pie de lucha, se cae nuestra casa donde muchos dejamos juventud y tardes de gloria, algo se hará para que la Fiesta retome el lugar donde debe de estar", finalizó.


Comparte la noticia