Durante su presentación en Valencia, Arturo Macías demostró una extraordinaria sed de triunfo. Toreó con su entrega característica, sin vacilaciones. No ofreció faenas equis, sino que se esmeró en darles contenido sobre la base de la firmeza que proviene de su conocido valor.
El torero de Aguascalientes tiene una gran mentalidad. Actitud, que dicen los modernos del comentario futbolero. Tiene todo para convertirse en un torero mexicano de interés para el público español. Pirotécnico como cohetón fallero, Macías se mostró variado con el capote, como si lo impulsara el deseo de recordar una de las características más representativas del toreo mexicano. Su quieto quite por gaoneras resultó emocionante y ajustado.
En su figura concita personalidad carismática, determinación, energía y un paulatino progreso como torero que tiene que ser el obligado sustento de todo lo anterior. Seguramente su apoderado, Antonio Corbacho, logrará apuntalar su tauromaquia fresca e intensa. La cornada que sufrió al tirarse a matar a su segundo toro no pone en riesgo su actuación del 13 de abril en Sevilla, segunda parada de una campaña diseñada con categoría pero donde deberá pagar el derecho de piso.
En Valencia levantó el papel con su carta de intenciones. Querrá demostrar que puede dar todavía mucho más.
En veremos
El doctor Domingo Stefanoni le indicó a Octavio García "El Payo" que se mantenga alejado de los ruedos por lo menos cuatro meses más como consecuencia de la seria cornada que sufrió durante la corrida navideña del año pasado en la plaza Santa María de Querétaro.
Los estudios que le practicaron en Querétaro hace unos días fueron enviados a Zaragoza para ser analizados por un médico aragonés muy reconocido. Además, el torero tiene pendiente una cita con un neurocirujano en la ciudad de Houston. En tanto, El Payo ha estado ensayando el toreo en distintas ganaderías y aunque posiblemente no pueda reaparecer en Texcoco como lo tenía planeado, espera poder estar listo para presentarse en la Feria de Aguascalientes el sábado 24 de abril.
Mañana
Mañana jueves a las 7 de la noche en el aula magna San Juan Bautista de la Universidad La Salle de León, Guanajuato, presentaremos el libro Instantes 2, con las extraordinarias fotografías de Pablo Esparza. El organizador del evento es el entusiasta aficionado Ricardo Orozco. Al día siguiente a las 3 de la tarde en el cortijo Campo Alegre de la misma ciudad cuerera, en el marco de la décimo quinta convención de aficionados prácticos, el empresario Alberto Campos entregará un reconocimiento a este cronista por haber cumplido veinticinco años en la crónica taurina, gesto que se agradece de antemano.
Embajadores
El próximo domingo a las 4 de la tarde se transmitirá el programa "Embajadores del Toreo Mexicano", segundo de la serie de especiales taurinos a través de Unicable. En dicha emisión se presentarán entrevistas con Alejandro Amaya, Arturo Macías y Joselito Adame, tres de los matadores nacionales que tendrán actividad este año en España.
Amaya habla de su concepto del toreo y de su desarrollo profesional en España, y se sincera al hablar de su paso por una Plaza México que lo ha "devorado". Macías establece qué busca en su temporada española, mientras que Adame cuenta su historia desde que era becerrista y explica que se exige mucho porque quiere llegar muy alto. Una emisión sin desperdicio con la sangre torera mexicana de exportación.