A pocas horas del mano a mano entre
Enrique Ponce y
Julián López "El Juli" celebrado en la plaza de Valencia este martes, los aficionados de distintos rincones de España siguen comentando la soberbia actuación del torero madrileño.
Y para disfrutar del acontecimiento, ofrecemos el resumen fotográfico de
Maurice Berho, acompañado del video de esta confrontación de dos toreros de época, en una tarde donde la suerte, ese factor muchas veces decisivo en la Fiesta, se inclinó a favor de
El Juli, que sorteó el mejor lote de
Zalduendo y cortó cuatro orejas de manera rotunda.
El esfuerzo de
Ponce en una tarde tan significativa, la de sus veinte años como matador de toros, tuvo una escasa recompensa de una oreja. Sin embargo, el cariño del público lo cobijó en todo momento, sobre todo durante la lidia del quinto, un toro que desarrolló peligro.
Pero no sólo fue el despliegue de inteligencia torera lo que prodigó
Julián López, sino un compendio de tauromaquia que resume, en gran medida, el avance que ha tenido el toreo con el paso del tiempo.
A casi cien años de la irrupción en los ruedos de
Joselito El Gallo, este concepto gallístico de lo que debe ser la lidia, y el dominio integral de la misma, convirtieron la actuación de
El Juli una tarde antológica. Y hoy, como ayer, la esencia del toreo brotó apabullante facilidad, la que brinda el conocimiento y la experiencia.
Crónica fotográfica del mano a mano
La cátedra de El Juli en Valencia (video)