Banners
Banners
Banners Banners

La novia de Castella impacta las redes

Miércoles, 16 Feb 2022    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Infografía: LM   
Katia Sol es la fotógrafa autora del calendario "Instintos salvajes"
La fotógrafa Katia Sol, novia del maestro Sebastián Castella, ha provocado un gran revuelo en las redes sociales al publicar su calendario "Instintos Salvajes 2022", en el que aparecen 12 toreros mostrando el torso desnudo, incluido el propio Sebastián.

Katia, nacida en Bielorrusia hace 33 años, y egresada de periodismo con especialidad en fotografía, misma que la ha llevado a disparar miles de clics con su cámara en los países donde ha viajado, hoy decidió enfocar la lente hacia el mundo del toreo con este sugestivo calendario y, de paso, incendiar las redes taurinas, que se han manifestado de muy diversas maneras.

Además, de golpe y porrazo, logró lo que quizá muchos empresarios no lo pueden hacer en una temporada: juntar a 24 toreros, varios de ellos auténticas figuras, en parajes distintos de la naturaleza y en situaciones lejos de la elegancia y misticismo como se les conoce en las plazas de toros.

"Quise mostrar la personalidad de los toreros a través de su físico, con el torso desnudo, un plan sexy pero elegante. Se quitaron sus chaquetillas y descubrieron sus abdominales. A las mujeres nos gusta ver hombres guapos, y a los hombres puede motivarlos para ir al gimnasio o comer saludable", dijo la fotógrafa para la prestigiosa revista colombiana Semana, a principios de año, cuando presentó su calendario y de cuya venta fue a beneficio del Hospital Infantil de Manizales.

El trabajo, del que no se conoce el tiraje ni los talleres de impresión, fue coordinado por el ganadero español Antonio López Rivas y en este aparecen además de Castella, Diego Urdiales, Manuel Escribano, Román, Emilio de Justo, Luis Bolívar y el mexicano Luis David Adame, entre otros, a los que se les ha dado una postal por cada mes del año.

"No me esperaba el nivel de educación y respeto que encontré en todos los toreros, estaban encantados de participar en el proyecto. No tenían experiencia de posar, solo les pedí que miraran a la cámara como miran al toro. Todo resultó más fácil de lo que pensé. Manejan extremadamente bien su cuerpo que, en cuestión de 15 minutos, lo que dura una faena, conseguí lo que quería", añadió la fotógrafa, tras captar a los toreros con la taleguilla semi puesta, en otras declaraciones hechas a Semana.

En opinión de Juan José Cerón, ex coordinador del equipo de fotografía del periódico El Norte (Grupo Reforma) y actualmente catedrático de fotografía en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) el calendario cumple su propósito de causar polémica.

"Esta es una época de rupturas, los viejos estilos van siendo remplazados y hasta hay quienes buscan destruirlos. He visto fotografías de imágenes religiosas en donde se manejan conceptos irreverentes. España se ha distinguido justamente por esa ruptura de conceptos, ideologías, tradiciones.

"Si vemos estas fotos de inmediato vemos similitudes con los toreros estridentistas, se trata de romper reglas, tradiciones, dejar atrás lo convencional. Fotográficamente hablando, el trabajo cumple con cánones tradicionales de encuadre, composición y manejo de la luz. La ruptura viene con el manejo del traje de luces que seguramente va a causar mucho impacto y mayor controversia pues la generalidad es más que evidente. Lo entallado del traje de luces, la tela tan sutil, sugerente con la que están confeccionados erotiza las imágenes que durante el paseíllo o la faena pasa a un segundo término. En las fotos de Katia Sol, es lo evidente. Y eso, causará polémicas. Con toda certeza", expresó el también aficionado taurino

Para Juan Flores, considerado como el mejor fotógrafo taurino de Monterrey, expresó que este calendario es un producto para las damas o para tratar de acercar al público femenino a la plaza, pero que en cuanto a iluminación y producción realmente no tiene ningún aporte para la Fiesta.

"Veo que el calendario se llama Instintos Salvajes y a la tauromaquia, a pesar de lo crudo que es no le veo un salvajismo. Como taurinos tratamos de hacer entender a la gente que esto no es algo salvaje, que es crear arte y belleza, enfrentando a la misma muerte, así sinceramente el título del calendario no es el más indicado", opinó.

Lo cierto es que la publicación de este calendario causará un alboroto entre los aficionados puristas y los neo aficionados, muchos nacidos en la era del internet y las redes sociales, incluidos los propios toreros que acostumbran a mantener el contacto con sus seguidores a través de Instagram y el Tik Tok, que son los medios más populares entre los jóvenes.


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia