Banners
Banners
altoromexico.com

Ramillete de noticias breves

Viernes, 14 Ene 2022    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Rancho Seco festeja su centenario con la edición de un libro
La ganadería de Rancho Seco cumple un siglo de existencia, y lo va a festejar en febrero con la publicación del libro que lleva por subtítulo "100 años de amor al toro", que refleja muy bien el trabajo que han hecho tres generaciones de Hernández al frente de este importante hierro tlaxcalteca. La presentación tendrá lugar el miércoles 9 de febrero en el Club de Industriales de la Ciudad de México, y estará a cargo de Luis Niño de Rivera y Rafael Cué. El prólogo de esta obra está escrito por el ilustre aficionado Juan Ramón de la Fuente, que hoy día se desempeña como embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas. Tres días más tarde, el sábado 12, Ranco Seco tendrá otra celebración de esta efeméride en el ruedo de la Plaza México, donde lidiará una corrida de toros en el marco de la Feria de Aniversario.

Rigurosas medidas para la corrida de Tlaxcala

La condición impuesta por las autoridades de Tlaxcala para la realización de la corrida extraordinaria del próximo domingo, implica la observación y cumplimiento a unas rigurosas medidas sanitarias, por parte de los funcionarios del estado como del municipio. Y se le recuerda a todos los aficionados que adquirieron boletos para este festejo en la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar, que se les permitirá el acceso presentando el certificado de vacunación con esquema completo de dos dosis, acompañado de identificación oficial. Queda prohibida la entrada a menores de cinco años de edad. El acceso a la plaza comenzará a partir de las 14:00 horas, y quedará prohibida la venta de alimentos y bebidas de cualquier tipo. Asimismo, el uso de cubrebocas será obligatorio. El aforo de la plaza ha sido reducido al 70 por ciento, por lo que sólo se permitirá la venta de unos mil 600 boletos.

Vuelven los toros a Tenango del Valle

Después de 30 largos años sin toros, el municipio de Tenango del Valle, perteneciente al estado de México, volverá a dar una corrida mixta que tendrá lugar en el cortijo "Joaquín García", que cuenta con un ruedo amplio y callejón, y al que están terminando de colocar unas gradas portátiles para ampliar su aforo. Y aunque hace cuatro años hubo festivales, ahora será un festejo formal, de luces, programado este domingo 16 de enero con la participación del matador Juan Luis Silis, y los novilleros Juan Gómez "Dinastía", colombiano, y Ángel Gabriel, que es originario de Tenango. Se lidiarán seis ejemplares de la ganadería potosina de Monte Caldera. Los boletos tienen un costo de 200 pesos en preventa y 250 pesos el día del evento. Los niños menores de 12 años podrán entrar gratis.

Anuncian una corrida en San Julián

El lienzo charro "Albert Orozco Romero" de San Julián, Jalisco, ha programado una corrida mixta que tendrá lugar el domingo 6 de febrero con un cartel compuesto por el rejoneador portugués Paco Velásquez, así como los matadores José María Pastor y Manuel Gutiérrez, quienes lidiarán cinco toros de la divisa de Puerta Grande. La organización de este festejo corre por cuenta de las empresas Xantanna Toros y "Conoce al toro bravo", que podrán vender el 60 por ciento del aforo de un recinto que tiene una capacidad para mil 600 espectadores y cuyo graderío está techado. 
 
Solicitan ayuda para el torero yucateco Carlos Ku Panti

La familia del joven torero yucateco Carlos Ku Panti "El Cachetín" está solicitando ayuda económica para el popular banderillero, quien desde el pasado 31 de diciembre salió del Hospital "Agustín O Horán" de la capital yucateca, por haber sufrido una caída de un andamio de seis metros de altura, que le ocasionó tres fisuras en un tobillo, que lo mantendrá inactivo por dos meses. Carlos nació en la ciudad de Mérida hace 31 años y tiene 16 años como profesional del torero, actividad que combina con la de albañil. Su esposa Wendy Rubí Gómez ha puesto a disposición una cuenta de Banco Azteca para recibir donaciones: 4027 6657 6929 8648. Desde aquí deseamos que la salud de Carlos mejore, y que muy pronto podamos verlo de nuevo en las plaza de toros donde es un personaje imprescindible. (Con información de Mauricio Perera, de Península Taurina).

Luis Bolívar gana la "Catedral de Manizales"

Luis Bolívar se adjudicó el codiciado trofeo "Catedral de Manizales", como máximo triunfador de la reciente Feria de Manizales, una de las de mayor importancia en Colombia. El trofeo "Voceador de la Patria" fue para Emilio de Justo, por la mejor faena. El premio a "Mejor toro" fue para "Despistado", de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santos, propiedad del maestro César Rincón, y que fue indultado por De Justo. El trofeo al "Mejor encierro" fue para la divisa de Santa Bárbara. El premio al "Mejor novillero" fue a parar a manos de Andrés Manrique, y el de "Mejor subalterno" lo ganó el banderillero Emerson Pineda. Cabe mencionar que las faenas a los toros indultados no entran en el concurso, por la simple razón de que no tienen la rúbrica de la espada.

La plaza Santamaría de Bogotá sin empresario

La plaza Santamaría de la capital de Colombia no dará su temporada anual, que suele programarse en los mese de enero y febrero, y ahora mismo está sin empresario ya que ninguno se ha presentado a la licitación abierta por el municipio, luego de que éste modificó el formato de la corrida de toros, prohibiendo las suertes de varas, banderillas y muerte del toro. Además, la autoridad municipal, que preside la alcaldesa antitaurina Claudia López Hernández, solicitaba un pago muy elevado por la renta de un inmueble que, en su día, la familia Santamaría, constructora de este coso hace más de 90 años, ni siquiera imaginó que podía suceder cuando lo donó de buena fe al ayuntamiento bogotano.

Muere el ganadero José Luis Pereda en España

El ganadero español José Luis Pereda falleció ayer jueves en Huelva, a la edad de 75 años y como consecuencia de una larga enfermedad que fue diezmando su estado de salud desde hace tiempo, y con su partida se pierde a uno de los mejores promotores de la Fiesta en este rincón de la Andalucía más occidental. En su día, José Luis fue uno de los impulsores de la actual plaza de Huelva, misma que adquirió en 1982 y reinauguró dos años más tarde. Y también influyó en la consolidación de la Feria de las Colombinas, que cada año se celebra en los primeros días de agosto. Asimismo, fue un defensor del encaste Núñez a través de su hierro de La Dehesilla, ganadería con la que cosechó importantes triunfos. Descanse en paz.


Comparte la noticia


Banners