altoromexico.com

Discrimina a la Fiesta el gobierno de Sánchez

Sábado, 09 Oct 2021    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Al no conceder el bono juvenil de cultura para que vayan al toro
Un gran malestar ha generado en el medio taurino la arbitraria decisión del gobierno de España, que encabeza Pedro Sánchez, de haber dejado a los toros sin el apoyo de 400 euros (unos 10 mil 500 pesos) que entregará a los jóvenes para el rubro de cultura, sin importar que la Fiesta Brava está reconocida por las leyes como Bien de Interés Cultural

En una nota publicada recientemente por la agencia EFE, el presidente ha dicho: "No todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono. Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono".

Antes de esta confirmación, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya adelantaba la intención del Gobierno al asegurar que no todas las actividades consideradas por la legislación como "patrimonio cultural", como la tauromaquia, iban a ser "necesariamente" financiadas con el bono joven que beneficiará a las personas que cumplan 18 años durante el 2022.

Sobre las actividades culturales que incluirá el bono, Iceta aclaraba en la Cadena SER que, una vez se apruebe este jueves el proyecto de Presupuestos, su departamento tendrá que "delimitar el catálogo y los productos culturales que puedan ser financiados" y "establecer el mecanismo y la fórmula". "Hay muchos temas que son patrimonio cultural, pero no todos ellos necesariamente van a ser financiados a través de este bono", ha apuntado.

Respecto a la tauromaquia, Iceta ha explicado que "no es una opinión" decir que es "patrimonio cultural" porque así lo recogen "las leyes". "¿Eso necesariamente hace que se pueda cubrir el coste de las entradas a las corridas de toros con el bono cultural? Pues no necesariamente. Es una decisión que habrá que tomar en su día", zanjó Iceta.

La Fundación Toro de Lidia ha recordado que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural del país. "Según reconoce la ley, la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural de este país y, como tal, queda recogida su actividad dentro del Ministerio de Cultura", ha apuntado a Europa Press.

Reacciones de Victorino Martín y Miguel Abellán

Dos de las instituciones más visibles dentro de la tauromaquia en España son la Fundación Toro de Lidia, que preside el ganadero Victorino Martín, así como el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, cuya dirección está en manos del matador Miguel Abellán, y los dos han levantado la voz en contra de este acto que margina los derechos de aquellos jóvenes españoles que gustan de los festejos taurinos.

"Creemos que es una postura sectaria. Es un sectarismo ideológico, siempre se nos discrimina y aparta como no se merecen. Hay una discriminación hacia el mundo del toro", comentó Victorino.

El presidente de la Fundación Toro de Lidia ha explicado que esta decisión del Gobierno, "es más un gesto que un gasto. El aporte al mundo del toro sería mínimo, pero es un gesto muy elocuente de cómo esta gente trata a los toros. El ministro de Cultura es el de la Tauromaquia también. Y si no es capaz de defender a la gente que está bajo su paraguas, está deslegitimado para ser ministro.

Sobre la reunión mantenida ayer en la sede del ministerio, Victorino ha confirmado en Herrera en la cadena de radio COPE que se trató de "un encuentro con muy buenas palabras, todos somos muy educados. Pero nada más. La medida estaba tomada y no hay marcha atrás. Son muy elocuentes las directrices de este gobierno cada vez que tiene que legislar sobre toros".

El ganadero madrileño ha recordado, además, que el sector taurino "no ha recibido ayudas durante la pandemia. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, dejó sin cobertura a los artistas que se dedican a la tauromaquia cuando dieron las ayudas por el Covid. Este Gobierno, siempre que puede, perjudica a los toros".

Pero Victorino Martín, que ha confirmado que irán a los tribunales cuando salgan los presupuesto y la ley del bono social, ha ido más allá y ha afirmado que estas decisiones del Gobierno suponen “un acoso y derribo, pretenden acabar con una seña de identidad de España que forma parte del día a día de nuestro país. Más del 60 por ciento de localidades de España tienen algún tipo de festejo taurino en sus fiestas. En las fiestas de los pueblos, el eje principal es el festejo taurino".

"Pretenden adoctrinar a la juventud y a la sociedad y dirigir sus gustos sociales para que los toros dejen de importar. Pero no saben los jóvenes y la sociedad es reaccionaria, que basta que te prohíban algo para que lo busques con más intensidad. Los toros forman parte de la vida diaria de nuestro país", ha concluido el presidente de la Fundación Toro de Lidia.

Miguel Abellán se queja de esta discriminación

El torero Miguel Abellán ha estado en "La Lupa" para hacer una valoración de esta última noticia: "Es un atropello más por parte del gobierno de Pedro Sánchez en coalición con Unidas Podemos. Entendemos que cede al chantaje de Unidas Podemos, que se ha mostrado contrario al apoyo institucional a la tauromaquia. Pero es tremendamente grave porque la tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial y esto obliga a las administraciones públicas a dar un libre acceso al conocimiento de la tauromaquia a todos aquellos jóvenes que quieran acceder libremente a la misma. Esta es una más de este Gobierno que va a la deriva hacia lo que ellos consideran que no entienden o no respetan".

Dentro del bono se busca ayudar a sectores que han sido duramente castigados por la pandemia: "Si ha habido un sector cultural afectado por la pandemia ha sido el sector taurino. El sector ganadero es uno de los más afectados por la falta de festejos taurinos, por la falta de la posibilidad de vender el stock de animales que tienen en el campo… Es reiterar sobre la imposición de que no gobiernan para todos, solo para unos pocos. La cultura de la tauromaquia le pertenece al pueblo, no a ninguna ideología política".

"Hay un reverdecer de la afición por parte de la gente más joven y entendemos que, por eso, es un atropello impedir a estos jóvenes utilizar ese bono en los festejos taurinos. Es una de las culturas más arraigadas de este país y lo mires por donde lo mires es un atropello anticonstitucional y a la demanda por parte de los jóvenes", destaca Miguel Abellán.

¿En qué medida influye la selección de unos contenidos culturales para ser bonificados y la exclusión de otros? "Esto responde a una identidad ideológica. Los poderes públicos están obligados a gestionar de manera eficaz cualquier actividad cultural. El pueblo es el único que debería tener la potestad de decidir si quiere o no perpetuar la fiesta de los toros en el tiempo, pero no los poderes públicos que piensan de manera diferente o lo desconocen".


Comparte la noticia