Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El Zapata cumple 25 años de alternativa

Martes, 11 May 2021    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Se doctoró en "El Relicario" de Puebla el 11 de mayo de 1996
El matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" se encuentra de manteles largos al celebrar, este 11 de mayo, su vigésimo quinto aniversario de alternativa, la cual tomó en la plaza de toros "El Relicario" de la ciudad de Puebla.

Para el diestro nacido en el municipio de Emiliano Zapata, el 21 de diciembre de 1974, su carrera ha sido siempre de ardua lucha, consolidándose como uno de los matadores que llegaron para ser cuña de aquellos carteles encabezados por las figuras del toreo.  

No en balde el cartel de su alternativa lo integraron dos de las máximas figuras de la época, Eloy Cavazos como padrino y Miguel Espinosa "Armillita" de testigo, quienes le cedieron la lidia del primer toro "Heraldino", de Reyes Huerta, aquella imborrable tarde de 1996 al entonces diestro de 21 años.  

El debut de Uriel Moreno como novillero, había sido el 19 de agosto de 1989.  

"Todo inició a los 11 años cuando me inscribí en una Escuela taurina de Apizaco, donde los maestros eran "El HG" Héctor de Jesús, herederos de la ganadería de Coaxamalucan; Jorge Riveroll y Manuel Zamora, éramos más de 40 alumnos. De ahí debuté de becerrista a los 11. A los 15 hice mi debut de novillero y llegué a torear aproximadamente 70 novilladas", dijo.  

Se presentación como novillero en la Monumental Plaza de Toros México fue el 12 de julio de 1992, con el novillo "Serranito", de la ganadería de Riaño, alternando con Gustavo Jiménez y Joel González.  

De la mano del matador de toros en retiro Raúl García, como su apoderado, El Zapata logró una importante etapa con triunfos resonantes en la mayoría de las plazas donde se presentó, inyectando un aire de frescura a los carteles, apretando siempre a sus alternantes.  

Su confirmación en el coso de Insurgentes fue el 26 de diciembre de 1999, siendo su padrino su paisano Rafael Ortega y de testigo el diestro español José Ignacio Uceda Leal, con el toro "Tuzo", de Huichapan.  

"Hoy son 25 años de aquella fecha de mi alternativa y haciendo cuentas, en un promedio de 35 corridas al año llevo casi en total 900 corridas, un muy buen número de festejos. Estoy muy feliz porque estamos disfrutando plenamente este día, el estar vivo primero con esta pandemia y, después, el de poder disfrutar estos 25 años al lado de mi familia y amigos que me acompañan", comentó.  

Torero de gran valor y plasticidad, gusta de emocionar al tendido con sus creaciones que ha hecho en los tres tercios de la lidia, sobresaliendo en los últimos años su "Par Monumental", que consiste en clavar en un solo viaje los tres pares de banderillas y bautizado así por haberlo realizado por primera vez en público en el coso monumental.  

En fechas recientes El Zapata anunció su incursión en el ámbito de la política, al postularse como candidato a Diputado Local del Distrito III, que tiene su cabecera municipal en San Cosme Xalostoc, gracias al apoyo que ha recibido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el que tiene afinidad.


Comparte la noticia


Banners
Banners