Banners
Banners
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 11 May 2017    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
...La dimensión ofrecida por Joselito Adame en sus dos fechas, en...
La reciente Feria de Aguascalientes ha sido una de las mejores de los últimos 15 años, y eso es algo muy sano para la Fiesta. La coyuntura de haber coincidido con la Feria de Sevilla, fue la clave de una circunstancia que, al final, favoreció  la apuesta por los toreros mexicanos, que rayaron a un gran nivel.

El otro aspecto positivo fue que las entradas rebasaron con creces las expectativas, lo que arroja una interesante reflexión: es el momento de que la nueva generación se consolide, y que cada vez las empresas mexicanas sean menos dependientes de las figuras extranjeras. Es cuestión de implementar una promoción adecuada y hacer las cosas con profesionalismo.

También cabe destacar el trapío de los encierros. Salvo algunos cambios de último momento, y ciertos toros de menor presencia, la empresa aumentó el tamaño de las corridas pero sin llegar a ninguna exageración, pues cada plaza tiene su toro y la Monumental de Aguascalientes no debe ser la excepción.

De esta manera, aquellos toros con unas hechuras más armoniosas propiciaron triunfos relevantes, como el de "Tío Julio", de Jaral de Peñas, indultado por Diego Silveti tras una faena de inspiración y arrojo, que se suma a la que hizo a "Aroma de Toro", aquel bravo ejemplar de Fernando de la Mora al que también se le perdonó la vida hace dos años.

La dimensión ofrecida por Joselito Adame en sus dos fechas, en las que acudió la mayor cantidad de público de todo el serial, lo mantiene como esa figura de México que se ha convertido en un referente para los más jóvenes. El hidrocálido tuvo dos actuaciones plagadas de madurez y buen gusto.

En este cuadro de honor se metió El Payo, que ofreció dos tardes de una importancia muy significativa: la primera, por su reciedumbre; la segunda, por su renovada expresión artística. Así que fueron estos dos espadas los que consiguieron las cotas más altas de toreo, y dejan abierta la puerta para enfrentarse mano a mano, lo que sin duda resultaría interesante.

Otros espadas más jóvenes, como el caso de Sergio Flores y Luis David Adame sorprendieron por su actitud, y los veteranos Ignacio Garibay, Fabián Barba y Arturo Macías, mantuvieron el caché cada uno con su estilo y sus argumentos.

De los extranjeros, Andrés Roca Rey impactó al realizar una de las tres faenas de dos orejas a un mismo toro, mientras que Morante se sublimó en pasajes de profunda torería, lo mismo que Diego Urdiales, que realizó una sólida faena a un enrazado toro de Montecristo.

En lo tocante a los encierros, el de Jaral de Peñas fue el más completo. Pero tampoco se quedó a la zaga el de Santa Fe del Campo, que lidió toros de nota alta y se perfila a ser una ganadería a tomar en cuenta en las grandes ferias. Distintos ejemplares sueltos de varias divisas permitieron el triunfo, lo que sin duda aumentó la calidad de la feria.

En esas tres semanas de intensidad taurina, la Monumental de Aguascalientes vibró al calor de la entrega y la bravura, en medio del entusiasmo de un público que disfrutó de un espectáculo que nos llena de esperanza en este final de la temporada 2016-2017. Es el momento de que la Fiesta de México recupere el rumbo y siga adelante con la misma proyección.


Comparte la noticia


Banners
Banners