Este sábado enmarca la inauguración de la Temporada Grande de la Plaza México, la cual arrancará con dos festejos este fin de semana y continuará posteriormente con diez corridas de toros en el lapso de un mes, de este 12 de noviembre al 12 de diciembre, y ya posteriormente se darán más toros hasta llega a un mínimo de 18.
Habrá que ver la forma en la que se dan las cosas y poder tener entonces mayores elementos para un análisis valorativo del serial mayor. De entrada, el platillo que se ofrece este fin de semana luce con dos carteles diferentes y que no se habían dado en el coso más grande del mundo.
La tarde de este sábado la novedad de ver esta tarde a dos toreros extranjeros y uno mexicano. Eulalio López "Zotoluco" encabeza la combinación en la primera de sus corridas en la Temporada Grande, de tal forma que hoy no se despedirá de la afición capitalina, en un punto que nos parecía importante aclarar.
En los primeros planos del escalafón de matadores en México aparece Zotoluco, pues se ha despedido prácticamente de todas las plazas donde hay toros a lo largo y ancho de nuestra geografía, notándosele con mayor reposo y disfrutando de los últimos días como matador en activo.
De los ibéricos que pisarán la México esta tarde, podremos decir que tanto José Mari Manzanares como Alejandro Talavante vienen precedidos de una interesante campaña europea, en las que no solamente sumaron fechas, sino que conquistaron momentos de relieve.
José Mari, para el que esta temporada fue un reencuentro, requiere pegar un batacazo fuerte en La México para hacerse de un sitio especial entre nuestro público, aunque ya ha triunfado en este escenario. El siempre creativo Talavante es de los toreros muy del gusto de la Plaza México.
Para mañana se ofrece otro cartel inédito en esta plaza, pero que se dio justamente ayer en la Acrópolis Puebla. Joselito Adame y Andrés Roca Rey se enfrentan en mano a mano, un mexicano y un peruano que aprietan fuerte, dentro de un festejo en el que no pudo estar Luis David Adame, que confirmaría.
Joselito viene de campañas importantes en La México y su última tarde en este escenario fue en mano a mano, con José Tomás, el 31 de enero de este año, día importante en el que salió a hombros luego de desorejar a un buen toro de la ganadería de Los Encinos.
Roca Rey confirmó de manos de Arturo Macías en febrero de este mismo año, en su único antecedente en este escenario. Pese a no poder alzarse con el triunfo numérico de orejas, el joven espada peruano dejó un buen sabor de boca entre la afición de la capital del país.
Los toros para estas dos corridas, respectivamente, serán de Bernaldo de Quirós y Xajay. En primer término, esperamos por supuesto seriedad y trapío, como la nueva empresa Tauroplaza México lo hizo magníficamente en las novilladas, ciclo menor que será rematados la semana entrante con tres festejos de triunfadores.