La histórica dehesa tlaxcalteca de Coaxamaluca, que dirige el entusiasta ganadero Rafael González Bocardo, que también lleva los destinos de El Cuate González, ha seleccionado un bonito encierro de novillos para lidiarse en la "bella y airosa" ciudad capital de Hidalgo en la plaza de toros "Vicente Segura" el próximo domingo 19 de junio a las 13:00 horas.
En la papeleta aparecen los jóvenes coletas Héctor de Ávila, Roberto Muraoka y se presenta ante esa afición Javier Solís. Esta emblemática ganadería tlaxcalteca no lidia en Pachuca desde 1994. Sin embargo, su más reciente presentación en Puebla fue en el municipio de Chachapa en el mes de enero de año pasado, dejando una muy grata impresión debido a la bravura y calidad de sus ejemplares.
Para el 19 de junio los novillos a lidiarse serán hermanos de aquellos de Chachapa, por lo que ya se augura que habrá emoción en el ruedo. El ganadero Rafael González externó: "La novillada para Pachuca andará en promedio entre 400 y 420 kilos, destacando la pinta en cárdeno. Propio del origen Saltillo vía Tepeyahualco y Piedras Negras".
Coaxamaluca es madre de otras importantes ganaderías tlaxcaltecas y fue fundada en 1907 por Carlos González Muñoz en el mismo lugar donde se ubica en la actualidad. "
Hasta hace un par de meses, la ganadería estaba en copropiedad con cinco dueños, pero ahora en un pacto de caballeros ha quedado solamente a mi cargo", declaró el joven ganadero Rafael González.