Banners
Banners

Muere el apoderado José Manuel Espinosa

Sábado, 20 Feb 2016    México, D.F.    Redacción | Foto: Landín-Miranda   
Como consecuencia de un coma diabético
El apoderado José Manuel Espinosa falleció en la madrugada de este sábado, a los 61 años, aquejado de un coma diabético que lo mantuvo internado en un hospital de la Ciudad de México desde hace varios días, y luego de que el 5 de febrero había acudido a presenciar la corrida de aniversario en la Plaza México, la última de cuantas tuvo oportunidad de acudir.

José Manuel nació en este capital el 9 de junio de 1954. Era nieto de Zenaido Espinosa, hermano del maestro Fermín, y probó suerte como novillero y hasta llegó a torear en La México a mediados de los setenta. Una vez retirado se dedicó a apoderar toreros, siendo el primero su pariente, Fermín Espinosa "Armillita", a comienzos de la década de los ochentas con el que comenzó una larga trayectoria como apoderado.

Más tarde se hizo con la carrera de Miguel Espinosa "Armillita Chico", al que estuvo vinculado durante más de dos décadas, prácticamente hasta la despedida de éste en la Monumental de Aguascalientes, el 1 de mayo de 2005.

Asimismo, en el año de 1997 se hizo cargo de la carrera de Eulalio López "Zotoluco", con el que estuvo trabajando durante 14 años. Y quizá con el maestro de Azcapotzalco consiguió uno de sus mayores logros: el planteamiento de que matara completa la camada de Miura en la temporada europea de 2002, que fue el punto de inflexión de la carrera de Zotoluco.

Desde que dejó de apoderar a Eulalio, en mayo de 2010, no volvió a hacerse cargo de los poderes de ningún torero. También fue empresario y gestor de distintas empresas, y representante de varios toreros extranjeros. Enviamos nuestros condolencias a su viuda, Maribel, y a hijo, así como al resto de su familia.

De acuerdo a lo que hemos podido saber su cuerpo no ha sido velado, de tal forma que será incinerado esta misma tarde de sábado en una funeraria de la zona centro de la Ciudad de México.


Comparte la noticia