La sinfonía inconclusa de Morante (fotos)
Jueves, 03 Dic 2015
Quito, Ecuador
Santiago Aguilar | Foto: Andrea Acosta
El torero de la Puebla se estrelló con toros complicados
El matador Morante de la Puebla no logró brillar en la encerrona que enfrentó la noche del jueves en la Plaza de Toros Belmonte de Quito, ante un complicado lote de toros con los hierros de Huagrahuasi y Triana, y una secuencia de sucesos desafortunados dieron al traste con un festejo cuidadosamente preparado.
El anuncio en los carteles de "Morante Sinfónicamente" reclamó la atención de los aficionados que llegaron en importante número a los tendidos de la plaza que lució engalanada para la ocasión, fue una pena que la circunstancia ganadera sumada a la desacertada actuación de los picadores condujeran al paulatino desánimo del torero español.
La cosa no comenzó mal con Morante estirándose en el toreo a la verónica, alguna de ellas de buen tono como las chicuelinas posteriores que fueron jaleadas con entusiasmo, en el primer tercio la res recibe un exagerado puyazo que acusaría al tomar la muleta. Tuvieron ritmo los pases por alto con los que el lidiador se llevó al toro hacia las afueras, sin embargo, tras dos breves series el toro se vino abajo llegando inclusive a prender al torero que, vistas las circunstancias, abrevió su labor para escuchar palmas.
Ya con el segundo Morante dibujó cuatro estupendas verónicas y la media de manos muy bajas, tras el cambio de tercio el picador no mide el castigo, así las cosas el toro tiende a defenderse descomponiendo sus embestidas, el espada inicia el corto trasteo con una templada serie de derechazos seguida por ayudados por alto con empaque y calidad que son retribuidas con palmas de los aficionados.
En el ecuador del festejo la inquietud se instaló en los tendidos al mirar el gesto de contrariedad del artista que no lucía cómodo en la arena, indisposición evidente con el tercero de la noche al que saludó a la verónica; tras el tercio de varas el infortunio se adueñó del escenario, quedaron apenas los bonitos derechazos iniciales y los inciertos amagos del peligroso cuarto. El diestro abandonó la plaza en medio del desencanto popular.
Mención especial merece la diligente puesta en escena de la velada taurina, Morante de la Puebla hizo el paseíllo en solitario recorriendo el ruedo cubierto de pétalos de rosas y marcado por un callejón de antorchas, en momentos en que la Banda Sinfónica Pichincha ensayaba un fragmento de la Marcha de los Toreadores de la ópera "Carmen" de Georges Bizet. El vestuario, la música y la iluminación estuvieron dispuestos para un espectáculo que al final supo a poco.
Ficha Quito, Ecuador.- Plaza Belmonte. Segundo festejo de feria. Tres cuartos de entrada en noche agradable. Toros de Huagrahuasi (1o.) y Triana (2o., 3o. y 4o.), bien presentados, complicados en su conjunto. Pesos: 444, 454, 505 y 500 kilos. Morante de la Puebla (obispo y oro), como único espada: Palmas, palmas, pitos y pitos. Incidencias: Durante la lidia del 1o., Morante sufrió una voltereta sin consecuencias.
Comparte la noticia