Diversos matices, pero sin triunfo (video)
Domingo, 12 Jul 2015
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo
Platerito cuajó los muletazos más destacados
La México vivió una tarde de matices, con momentos intensos y otros más de tedio, pero sin que el triunfo apareciera para la terna que partió plaza para la segunda novillada de la Temporada Chica, en la que la ganadería de Jorge María lidió dos novillos muy buenos y los pasajes de mayor consistencia corrieron a cargo de Ángel Giovanni “Platerito”.
El joven espada zacatecano se mostró alegre y variado ante el segundo de la tarde, un novillo bien rematado y serio. Cubrió con lucimiento el tercio de banderillas y con la muleta estructuró un trasteo en el que brillaron los momentos por derechazos, en trazos acompasados y pulseando correctamente las embestidas.
Algunos naturales desmayados gustaron entre los aficionados y Platerito pudo estar a la altura de un novillo enclasado y con buen recorrido. Al final, perdió la posibilidad de tocar pelo debido a sus fallos a espada, pero saludó una cariñosa ovación desde el tercio mientras que el público reconoció sus buenas cualidades.
Su segundo tenía una bravura muy seca, pero transmitía a los tendidos si se le llevaba templado y firme. Así logró hacerlo Ángel Giovanni, pero solamente por algunos momentos, cuajando naturales con dimensión y éstos fueron muy coreados. En otros pasajes hubo altibajos y a la postre no volvió a estar certero con el acero.
Al debutante Manuel Gutiérrez se le notó un tanto tenso delante de su primero y en ocasiones anduvo revolucionado, para luego fallar en reiteradas ocasiones con los aceros y retirarse bajo algunos abucheos debido a esta situación. El ejemplar fue deslucido, sin terminar por emplearse, de tal forma que tampoco hubo materia prima como para pensar en algo más.
En cambio, el sexto de la tarde contó con una gran movilidad y terminó por romper en el tercer tercio, pues en los inicios de su lidia tendía a salir suelto. Gutiérrez, que es un torero con condiciones y ya había colocado banderillas a su primero, volvió a poner los palos y correspondió a Platerito, que en el astado anterior lo había invitado a cubrir el segundo tercio.
Variado en quites, inició su labor muleteril con un par de péndulos, para luego darse a correr la mano en series derechistas que hacían crecer la faena, la cual vino un tanto a menos al natural. Gutiérrez hizo el esfuerzo, aunque no terminó por redondear en medio de altibajos y se desconcertó al notar que un sector del público le apretaba de forma un tanto exagerada. En un arranque, se tiró a matar con decisión a cuerpo limpio y dejó una estocada que no fue suficiente, de tal forma que tuvo que descabellar en medio de una división de opiniones.
Mirafuentes de Anda lidió al primer ejemplar del festejo, novillo que, si bien es cierto no tenía demasiado recorrido, metía bien la cabeza cuando se le iba entendiendo. Por momentos lo hizo el torero capitalino y consiguió destellos de buen acabado, pero su faena terminó en altibajos y al final se puso pesado con la espada y hubo algunos pitos.
Su segundo llegó un tanto crudo al tercer tercio y requería mucha precisión en toques y colocación. Orlando no terminó por centrarse y anduvo sobre piernas en diversos instantes del trasteo, para retirarse a la barrera en silencio luego de liquidar al de Jorge María.
Ficha México, D.F. Plaza México. Segunda novillada de la Temporada Chica. Unas tres mil personas en tarde agradable. Novillos de
Jorge María, de impecable presentación y variado comportamiento, de los que destacaron el 2o. y 6o. por su calidad, éste último premiado con arrastre lento. Pesos: 427, 466, 439, 408, 402 y 413 kilos.
Mirafuentes de Anda (rosa y oro): Pitos tras aviso y silencio tras aviso.
Ángel Giovanni "Platerito" (champaña y oro con remates negros): Ovación y palmas.
Manuel Gutiérrez (azul rey y oro): Pitos tras aviso y palmas. Incidencias: A diferencia del domingo anterior, en que los despojos mortales de los novillos fueron arrastrados por una camioneta
pick up, ahora salió a realizar esta labor un tiro de percherones, según el uso y costumbre en esta plaza. Sobresalió en la brega
Juan Ramón Saldaña. Al final del festejo, y a petición del público, el empresario
Rafael Herrerías, representante de al ganadería, saludó una ovación.
Comparte la noticia