Banners
Banners
Banners

Especial: Ligero aumento de novilladas en 2015

Miércoles, 01 Jul 2015    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN   
Un paso adelante para los novilleros
Llegamos justo a la mitad de este año 2015 y ofrecemos un balance estadístico de los festejos que han sido celebrados en territorio nacional, en el que, pese a que se aprecia una reducción general de festejos, aparece un aumento en el número de novilladas con relación a 2014, de acuerdo a las cifras registradas en nuestra base de datos.

En total, hasta el momento han tenido verificativo un total de 231 festejos. A estas alturas, la cifra del año anterior era de 245, por 241 en 2013. El número más alto de los últimos años fue en 2012, cuando habían sido celebrados 281 en los primeros seis meses del calendario.

Desglosando las cifras de los 231 festejos, son 161 corridas de toros, 63 novilladas y 7 corridas de rejones. El año pasado fueron 183 corridas, 57 novilladas y 5 de rejones, datos registrados en nuestro portal únicamente sobre los festejos que cuentan con cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Disminución de las corridas

El comparativo de 2015 con 2014 nos indica que el año anterior hubo 22 corridas más que en éste; 183 contra 161, a la mitad del año. En cuanto a las de rejones, en el presente ciclo fueron celebradas dos más; 5 y 7, los números de 2015 y 2014, de manera respectiva.

La disminución general de las corridas puede entenderse en el objetivo hecho que varias de las ferias en nuestro país se han decantado por ofrecer un menor número. Asimismo, algunas poblaciones menores que antes tenían corrida han presentados ahora festivales taurinos.

De hecho, este número de 161 corridas es el más reducido de los últimos tiempos, incluso por debajo de 2010, cuando de enero a junio se habían llevado a cabo 167 festejos mayores.

En cuanto al desglose de este 2015, en enero fueron celebradas 32 corridas, por 38 en febrero, 18 en marzo, 31 en abril y solamente 5 en junio, que de nueva cuenta vuelve a ser el mes con menor actividad a lo largo no solamente de la primera mitad, sino de todo el año.

Las novilladas, un buena nueva

En contraparte, el número de novilladas ha crecido en una cifra de 6 festejos. Si bien es cierto no termina por ser un aumento realmente significativo en el plano estadístico, en lo cualitativo resulta positivo el esfuerzo de varias empresas en dar novilladas y brindar oportunidades.

Como año tras año, tuvo lugar la importante temporada en la asolerada plaza "San Marcos", de Aguascalientes, que en esta edición celebró un par de festejos más. Asimismo hubo dos novilladas en la Feria de Texcoco, y por supuesto destaca la afición de Mario García Rojas en Tampico y la de la familia Marco Domínguez en "Cinco Villas".

Las 63 novilladas fueron repartidas de la siguiente forma: 12 en enero, 11 en febrero, 10 en marzo y también 10 en abril, 12 en mayo y 8 en junio.

Lo que viene por delante

Pasando ya la época del año en la que baja notoriamente la actividad taurina, viene por delante el inicio de la Temporada Chica en la Plaza México. Ya para agosto estará en ciclo menor en la "Nuevo Progreso" de Guadalajara, así como las ferias de Teziutlán, San Luis Potosí y Huamantla.

Posteriormente aparecerá en el calendario la Feria de Zacatecas, la actividad de Fiestas Patrias en Juriquilla y, más adelante, la Temporada Grande de La México y la actividad mayor en Guadalajara.


Comparte la noticia