"Me sentí torero otra vez": Fermín Rivera
Martes, 10 Feb 2015
México, D.F.
Redacción | Foto: LM
Comenta su triunfo del domingo anterior en La México
Fermín Rivera sigue paladeando los olés del público de La México, luego de una entonadísima actuación del domingo anterior, donde volvió a demostrar que es un torero de plaza grande, capaz de torear con una gran pureza y un empaque que le confiere a su estilo un sello muy propio.
-¿Cómo te sientes tras este nuevo triunfo en la capital?
-Estoy contento con mi actuación ya que pude redondear una tarde importante. Y aunque no pude matar a mi segundo toro, creo que sigo mostrando una evolución muy positiva, sin apartarme de mi forma de entender el toreo. Desde luego que faltó la salida a hombros, pero ahí quedan dos faenas distintas, que me dejan muy satisfecho.
-¿Qué valoración harías del primer toro de tu lote, de Jaral de Peñas?
-Fue un toro que tuvo calidad y humilló por el lado derecho, que era su mejor pitón. Quizá su pecado fue haber durado poco. Faltó para que la faena fuera aún más rotunda, pero tuvo cualidades y embistió con emoción. Y lo importante fue que lo maté muy bien y me hizo sentirme mucho. Tenía muy buen tranco y subio de nivel hacia la mitad de la faena y me emocioné mucho con el toro. Por el otro pitón embestía sin tanto ritmo y dio de sí.
-La de tu primer toro, ¿es una de las mejores estocadas que has dado en La México?
-Yo creo que sí. Pero también está aquella que receté al toro "Gavioto", de San Mateo, que le corté las orejas. Esa estocada fue muy espectacular porque el toro no tardó ni diez segundos en caer. La ejecución fue muy buena. He estado entrenando mucho. El jueves pasado estuve en Xajay, donde me hicieron el favor de invitarme a matar un novillo y ahí me sentí muy seguro con la espada. Con el segundo toro no me eché encima de la misma manera, y quizá me faltó tener la cabeza más clara para poder terminar bien.
Durante tu actuación hubo pasajes de gran toreo, como las verónicas de recibo al primer toro de tu lote...
"Torear bien a la verónica es muy difícil porque el toro siempre sale con más fuerza y a veces sin entregarse mucho, pero igual, a base de entrenar y sentirlo, corrigiendo y adquiriendo la técnica necesaria, he mejorado mucho con el capote y es algo que me motiva mucho, sobre todo después de ver cómo se entregó la gente en esos lances que le di al de Jaral de Peñas.
-¿Qué opinión te merece que los profesionales reconozcan tu labor?
-Es una sensación muy bonita que el taurino, el profesional o el que es un aficionado entendido comenten mi labor y se identifiquen con mi toreo. Que lo reconozcan. Porque creo que es el toreo eterno, el de toda la vida. Sé que a veces es más complicado conectar con las masas haciendo el toreo de esa manera, pero así lo siento y aunque es el camino más difícil, tiene una recompensa que te deja grandes satisfacciones. Lo que más me llega es cuando la gente que no es tan aficionada también se emociona, y entonces eso me hace pensar que voy haciendo las cosas bien.
-¿Cuál sería el balance general de tu paso este año por La México?
-Ha habido una gran regularidad en las tres tardes, y con los seis toros que maté. He podido demostrar mi capacidad y que sigo avanzando. Atravieso por un momento en que veo las cosas con claridad y disfruto muchísimo mi profesión. La salida al tercio del segundo toro, luego de los avisos, me dejó muchas satisfacciones y me motiva a seguir adelante con determinación, y con la ilusión de seguir expresando mi toreo como lo siento.
-¿Qué te pareció el toro indultado?
-Fue un toro que tuvo muchas virtudes, sobre todo la movilidad y la boyantía que mostró en la faena de Sergio, que lo hizo lucir mucho citándolo de largo. Quizá el toro no tuvo una gran humillación, pero si una enorme transmisión y ya con eso se puede llegar muy alto en una faena como la que hizo Sergio.
-¿Qué esperas para el resto del año después de tu brillante paso por La México?
-Ahora tengo dos corridas en puerta muy significativas: la del día 20 en San Luis, en lo que sería mi reaparición en la plaza Fermín Rivera, y mi debut en Guadalajara. Me hace mucha ilusión torear como matador por primera vez en Guadalajara porque siento que mi toreo puede encajar muy bien ante su afición, que siempre supone un reto especial. Luego espero poder estar en las ferias importantes del país, en carteles rematados, pues quiero seguir demostrando que esto va muy en serio.
-¿Y qué hay de buscar la confirmación en Madrid?
-No quitaré el dedo del renglón. Ya desde el año pasado tuvimos una primera toma de contacto con España y pude hacer campo. Mi gente se está moviendo para ver si se puede confirmar, pues algo que tengo muchas ganas de que ocurra, y precisamente en este momento en el que me siento muy bien para hacerlo. Sé que no es fácil pero no dejaré de intentarlo. Así que debo seguir en la misma línea, preparándome a conciencia y afrontando cada tarde con una gran responsabilidad.
Comparte la noticia