Pepehillo triunfa en la corrida de Tijuana
Domingo, 19 Jul 2009
Tijuana, B.C.
Federico Camarena / Corresponsal
Otras dos orejas
En tarde agradable y buena entrada se dio la cuarta corrida de la temporada de toros en la Monumental de Playas de Tijuana, en la que el torero de casa , José Rodríguez “Pepehillo”, nuevamente fue el triunfador de la tarde al tumbarle las dos orejas al quinto de la tarde, llamado "Teniente".
El tijuanense estuvó en torero al torear bien a la verónica y sobre todo le dio variedad al capote al hacer varios quites; con las banderillas armó la escandalera en los tendidos y puso al público en pie al grito de "torero, torero", al clavar cuatro pares de banderillas y complacer a la audiencia con tres pares de banderillas cortas.
Brindó el toro al Presidente Municipal de la ciudad, quien recibió la bronca y los pitos más fuertes de la temporada, en una clara demostración de que la plaza es el foro más democrático que existe.
Con la muleta, Pepehillo realizó una faena de altibajos, que afortunadamente fueron más los momentos buenos; la mejor tanda de la tarde se la dio a este toro por el pitón derecho, toreándolo muy en la línea, que era en donde el toro se sentía mejor y repetía con más claridad. De ahí en adelante logró muletazos y series del gusto del público por ambos lados; mató de una gran estocada en todo lo alto, para que el toro doblara sin puntilla y se le otorgaran las dos orejas.
Al astado se le dio arrastre lento, caray, no cabe duda que cada quien ve su corrida, pero no hacía falta tener mucho talento para saber que al toro le faltó bravura y emotividad. Sí, embistió mucho y dejó estar al torero, pero no era un toro para arrastre lento. Bueno al ganadero después de lo malo que le salió el encierro, le tocó su navidad por parte de la autoridad.
Con el segundo de la tarde. “Aniversario” poco hizo el tijuanense, ya que el toro tenía muchos defectos en la embestida, defectos que nunca se le quitaron, así que fue más voluntad del torero que del toro.
El torero de Apizaco, José Luis Angelino, tuvo dos enemigos para no recordar. El primero "El 120", fue un toro complicado desde su salida, pero el torero lo lanceó bien y lo banderilló mejor.
Con la muleta, materialmente se peleó con él, y si bien es cierto, el toro embestía y por momento pasaba, nunca terminó por entregarse, pero las facultades y lo puesto de Angelino, hicieron que el toro se viera mejor de lo que llevaba dentro, mató de un pinchazo y todo quedó en fuertes palmas.
Con su segundo, de nombre "Minarete", José Luis volvió a esta muy torero, jugándose la vida, y exponiendo mucho al cubrir el segundo tercio; con la muleta empezó una faena que presagiaba más, pero el toro cambio de lida a la segunda tanda, se amarró al piso y a pesar de que el torero le expuso mucho entre muletazo y muletazo, el de La Estancia ya no se movió ni para respirar; mató después de dos viajes con el acero y todo quedó en palmas.
A José Mauricio la tarde le dio la espalda en el ruedo, ya que su primer toro "Tío Juan" fue débil y aunque el torero estuvo voluntarioso, poco se pudó hacer. Su segundo, "Agua Caliente" ,de salida se partió un pitón y fue devuelto a los corrales, y el que lo sustituyó, de la ganadería de Marrón, fue más débil que su primero. Bueno así es la suerte. Y hoy no la tuvo a su favor.
El niño torero Michelito Lagravere una vez mas causó gran sensación entre el público. Cabe decir que fue un triunfo sin orejas, ya que con ambos erales se puso pesado con la espada. Aun así, demostró, con el capote y con la muleta, que es un niño que piensa como torero; tiene el toreo en la cabeza y es un fenómeno para su edad; asombra la simpatía que trasmite al tendido.
Por otra parte, el toreo que es una consecuencia histórica, que merece un gran respeto, ya que en el ruedo hay tres matadores de toros que han hecho una carrera dura, y les ha costado un esfuerzo grande llegar a tomar la alternativa; esto lo saben quienes conocen de la Fiesta.
Y lo digo porque lo que pasó hoy en la Plaza Monumental causó división entre los aficionados. El niño torero abrió plaza, sí, abrió plaza. Si está bien o está mal, cada quien que opine; que lo permita la autoridad, no me extraña, pero que tres matadores de toros lo permitan, creo que no es respetarse, y mucho menos darse su lugar como matadores de toros.
El niño es un genio para su edad, lo repito y le está hacendo un bien a la Fiesta, y ojala sea nuestro salvador y gane mucho dinero, se lo deseo, pero creo que debe hacerlo sin atropellar las jerarquías.
Comparte la noticia