Banners
Banners

Aún resentido, Macías corta tres orejas en Xico

Domingo, 19 Jul 2009    Xico, Veracruz    Álvaro Sánchez / Foto: Archivo         
Triunfal reaparición
Esta corrida marcó la reaparición de Arturo Macías después de la fuerte cornada que recibió en Perú, y también dejó ver su carácter y propósito para mantenerse en primer plano de la torería mexicana; aún resentido y sin autorización médica para actuar, lo hizo alzándose como triunfador al llevarse tres apéndices.
 
Se le notó mermado físicamente, pero en su primero hizo un esfuerzo para agradar con la capa, y en el trasteo hubo asentamiento y cadencia sobre todo sobre la mano derecha; con media lagartijera de rápido efecto pasaportó a "Rumbero" del que le entregaron dos orejas.
 
El sexto perdió las manos al principio y no hubo nada de capa; Arturo se percató de lo que requería el burel, que metía la testa con claridad por ambos lados pero había que templarlo mucho. Lo aprovechó cabalmente en una faena con música a la carta como dijera Pepe Alameda, es decir primero pedía la de aquí y luego la de allá, en descargo de ello se puso cerca, en series bien logradas. Dejó estocada tendenciosa que tardó en hacer efecto, vino un aviso y tras certero descabello le otorgaron una oreja.
 
El primer espada, Fermín Spínola no logró acomodarse al veroniquear; el público agradeció su voluntad con los palos, y como ligara la faena con limpieza en los medios, le festejaron su labor que coronó de estocada honda para llevarse la primera oreja del festejo.
 
Poco recorrido tuvo el cuarto, al que Fermín saludó con una larga cambiada de hinojos; sus deseos de complacer a los xiqueños se manifestaron nuevamente en el segundo tercio; luego el toro con menos recorrido y sin emotividad impidieron lucimiento. Tras espadazo delantero y caído recorrió la circunferencia.
 
Guillermo Martínez mostró su toreo de calidad a la verónica con "Cafetero", pues sus lances fueron rítmicos y suaves, en tanto las caleserinas tuvieron vistosidad; prendió adelante a este toro tanto en los ayudados como en los naturales, estructurando una faena digna de premiarse; esto no ocurrió por sus reiteradas fallas con la tizona, únicamente escuchó palmas.
 
También le aplaudieron en el quinto, al quitárselo pronto de enfrente; había estado esforzado con él tratando de prolongar los muletazos, que no podían completarse por el poco gas del toro.

Ficha
Primera corrida de feria. Media entrada en tarde soleada. 6 toros de San Isidro, aceptablemente presentados, que dieron buen juego en general, excepto 4o. y 5o. Pesos: 460, 455, 481, 485, 475 y 480 kilos. Fermín Spínola (sangre de toro y oro): Oreja y vuelta. Guillermo Martínez (verde manzana y oro): Palmas en su lote. Arturo Macías (pistache y oro): Dos orejas y oreja. Macías salió a hombros.


Comparte la noticia