Banners
Banners

Triunfal cierre de feria en Huamantla (video)

Sábado, 16 Ago 2014    Huamantla, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Sainos           
Angelino indultó un bravo toro de García Méndez
Triunfal resultó el cerrojazo de la Feria de Huamantla, en Tlaxcala, pues Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Angelino y Arturo Macías, compartieron la salida en volandas; el primero cortó tres orejas, mientras que el segundo indultó un bravo toro de García Méndez y, el tercero, paseó par de apéndices.

Fue José Luis Angelino quien se llevó el del boleto al tocarle en suerte "Universitario", un toro armónico de hechuras bien rematado con bravura y calidad en la embestida, corrido en el lugar de honor para hacer cierta la frase de que no hay quinto malo. El diestro apizaquense después de recibirlo arrodillado cerca de los tableros, lo lanceó discretamente poniéndolo bien al caballo donde peleó el burel; tras ello invitó a su hermano el banderillero Gerardo y juntos se hicieron aplaudir con los palos.
 
Inició el trasteo en el terreno de los medios con una vitolina de compás abierto seguida de ayudados, de inmediato se puso a tono con el ritmo de las embestidas por ambos lados, no obstante desarrolló su labor preferentemente por el lado derecho, donde afloró la suavidad en el trazo de los muletazos y se hicieron sentir en el graderío; hubo adornos como una dosantina medida y nuevas series derechistas. 

Cuando se disponía a matar gran parte del público se opuso, arreciando dichas muestras en el siguiente intento solicitando el indulto al que el juez accedió. El toro con un par de capotazos volvió a toriles, y el matador recorrió el anillo invitando a don Hugo García Méndez a hacer lo propio.
 
Ya hemos venido comentando el buen paso que ha retomado José Luis, permitiéndole triunfos en nuestras plazas y recientemente en Colombia; por eso pudo lucir en su primero desde los lances a la verónica, siguiendo con su facilidad rehiletera para lograr un par al sesgo por dentro con exposición y exactitud.
 
Tras brindar a su papá se fue decidido a los medios aguantando en dos ayudados de rodillas emocionantes, en uno de ellos el toro se le venció, incorporándose para correr la mano con aguante en series cortas; probó por el izquierdo con menor resultado, ligó manoletinas antes de colocar una estocada entera desprendida para recibir dos orejas por insistencia del público.

Otra salida a hombros ligó El Zapata en un gran momento de su carrera, tuvo ante sí en cuarto lugar un berrendo alunarado al que recibió con dos largas de hinojos en tablas y de pie verónicas mecidas; empeñoso con los garapullos destacó un par del violín al quiebro, continuó la faena con el sello y la madurez zapatista, para terminar de un pinchazo seguido de estocada otorgando el juez los auriculares.

El que abrió plaza fue un cárdeno descolgado de suave embestida, al que Uriel recibió en tablas con una tafallera  y buenas verónicas; buscando variedad lo llevó al caballo por tapatías y dos medias tafalleras, luego del breve puyazo quitó con el ojalá y aunque sin mucha suerte banderilleó con exposición. Inicio vibrante tuvo la faena con muletazos cambiados por la espalda y vitolinas, sabroso toreo derechista y al natural aderezado con adornos varios; un pinchazo antecedió a la estocada delantera que tumbó; el torero fue premiado con una oreja tras las palmas para el toro en el arrastre.

Con cuajo fue el tercero que ofreció buenas condiciones; Arturo Macías lanceó sin fijeza; eso sí, después del multipuyazo se lo ciñó en estatuarias gaoneras; el exceso de castigo mermó las facultades de este ejemplar que a pesar de ello nunca abrió el hocico, lástima que se aplomara pues tuvo calidad permitiendo al hidrocálido ligar buenas series por ambos lados, lo despachó de estocada desprendida llevándose una oreja.

Menor presencia tuvo el sexto acusando igualmente los efectos del puyazo, lo más destacado de Arturo con el capote fue un quite en el que combinó chicuelina, tafallera, caleserina y brionesa ; la faena aunque breve tuvo varios desplantes y luego del espadazo efectivo, se concede la oreja.

Ficha
Huamantla, Tlax. Plaza "La Taurina". Tercera y última corrida de feria. Tres cuartos de entrada. Seis toros de García Méndez bien presentados de los que destacaron el 1o (ovacionado en el arrastre) y el 5o que fue indultado. Pesos: 495, 470, 494, 465, 460 y 450 kilos. Uriel Moreno "El Zapata" (nazareno y oro): Oreja y dos orejas. José Luis Angelino (verde manzana y oro): Dos orejas y máximos trofeos simbólicos tras el indulto. Arturo Macías (obispo y oro): Oreja y oreja. Incidencias: Al final del festejo los tres toreros y el ganadero salieron a hombros. El toro indultado se llama " Universitario" herrado con el número 995 y 460 kilos de peso. Al mediodía se llevó a cabo la Huamantlada en su 60 edición con un saldo de 9 heridos.  


Comparte la noticia