Banners
Banners
Banners

Juan Pablo, un torero ya "descubierto" (video)

Sábado, 16 Ago 2014    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN           
Corta una oreja y califica al siguiente festejo
Ni duda cabe que Juan Pablo Llaguno es un torero ya "descubierto", más allá de la oreja y el pase a la próxima novillada que logró en el primer festejo de "Descubriendo a un torero" celebrado en la Plaza Arroyo, donde estuvo, simplemente, en su nivel de novillero puntero.

Desde la forma de pararse en el redondel se nota en Llaguno a un novillero cuajado y que está para empresas mayores. Hoy enfrentó a un muy bien presentado ejemplar de La Antigua que tenía un buen pitón izquierdo, mientras que por el otro perfil embestía descompuesto.

Juan Pablo advirtió esta condición y los momentos brillantes de la faena fueron al natural, toreando con empaque y la figura relajada, llevando con suavidad las embestidas del novillo. Trasteo serio el del queretano, que a la postre paseó una bien ganada oreja luego de estar certero con la toledana.

En segundo término actuó el capitalino Arturo Soto, un chico que tiene carisma y cuenta con la virtud de conectar muy rápido con los tendidos. El ejemplar de La Antigua tenía nobleza y calidad, y Soto toreó con chispa, colocándose muy bien para poder ligar muletazos en redondo.

Y aunque torea un poco rígido, sus muletazos calan en los aficionados. Al final bien pudo haber paseado una oreja, pero el novillo se amorcilló y tuvo que recurrir al descabello; sin embargo, dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza y el público le tributó fuertes ovaciones.

El jovencito Rodrigo Sebastián está todavía muy verde, aunque pleno de afición. Si bien es cierto que en algunas ocasiones tendió a dar un pasito atrás cuando el novillo entraba en suerte, procura torear con un concepto definido de toreo vertical, y se sienta en los riñones para dotar de mayor empaque sus muletazos.
 
En esta tesitura, cuajó algunos de mucho sabor ante un novillo de La Venta de Romero que tuvo nobleza y recorrido. Finalmente, el torero dio una vuelta al ruedo.

José María Pastor se nota puesto y con la técnica bien aprendida. El novillo que lidió fue el que mejor peleó en los caballos y fue hasta tres veces al peto, de tal forma que al final ganó el concurso de ganaderías. No obstante, llegó a la muleta desacompasado, acudiendo de forma "brutita" y complicando el panorama del hidrocálido.

Con base en firmeza y sin forzarlo demasiado, Pastor logró dibujar varios derechazos de buen calado, con elegancia y temple. Sin embargo, el trasteo no logró romper, pero sin duda ha quedado que este joven novillero tiene mucha capacidad y avanza con paso firme. Como se puso pesado con la espada, escuchó un aviso.

El próximo sábado, Llaguno alternará con Efrén Rosales, Gerardo Sánchez y José Zavala, ante ejemplares de Real de Valladolid, Caparica, El Junco y Rodolfo Vázquez.

Ficha
México, D.F.- Plaza Arroyo. Primera novillada de "Descubriendo a un torero" en este coso. Lleno. Cuatro novillos de varias ganaderías, en este orden: La Antigua (1o. y 2o.), La Venta de Romero y Los Cués, de juego variado. El 4o. fue premiado en el concurso de ganaderías. Pesos: 424, 422, 382 y 388 kilos. Juan Pablo Llaguno (vino de burdeos y oro): Oreja. Arturo Soto (azul marino y oro): Vuelta. Rodrigo Sebastián (gris perla y oro): Vuelta. José María Pastor (grana y oro): Palmas tras aviso. Incidencias: Llaguno fue designado triunfador y repite el próximo sábado. El jurado estuvo integrado por Jesús Arroyo, Rafael Báez y Jaime Rangel.


Comparte la noticia