La Oreja de Oro, entre el arte y el valor (video)
Domingo, 11 May 2014
Aguascalientes, Ags.
Jorge Raúl Nacif | Foto: Landín-Miranda
Rivalizó con Mario Aguilar, que estuvo muy valiente y también cortó una oreja
José Mauricio recibió la oreja de oro tras el aplausómetro final, luego de pasear un apéndice del tercero de la tarde al cuajar una faena artística, pero hay que destacar la meritoria y valiente faena de Mario Aguilar ante el quinto, ejemplar peligroso al que se impuso y le cortó una oreja.
Con mente despejada, Mauricio entendió que al descastado ejemplar que sorteó debía dejarlo andar a su aire y no llevarlo muy sometido. Así lo hizo y el toro le fue agradecido, pues se empleó en la muleta y permitió al capitalino torear con esa elegancia que le caracteriza, en trazos verticales y sacando el pecho.
La dar a fue a más y José Mauricio logró relajarse para desmayar la figura, regalando tersos naturales y destellos de bonito acabado. Mató recibiendo y paseo merecida preja, premio que denota el buen momento por el que atraviesa.
El toro de Mario Aguilar desarrolló sentido desde los primeros tercios y fue un manso peligroso. Con poder y mando en su muleta, el hidrocálido le pudo, y con base en firmeza y un valor sereno, ligo derechazos de gran reciedumbre y empaque.
Al sentirse podido, el de El Junco se rajó, pero Mario no cejó en sus intentos y, ya en la zona de tablas, extrajo los últimos y meritorios muletazos. Coronó de estocada trasera y obtuvo uno oreja de valía, pues no era fácil tumbársela a este toro.
Juan Luis Silis le dio lidia adecuada a un ejemplar débil, de tal forma que lo toreo a media altura y con mucho pulso, por ambos pitones, para que no rodara por la arena. En este tenor, brilló en algunos muy templados muletazos, y al final, saludo desde el tercio.
Con mucho arte jugó los brazos Calita a la verónica, y remató con bella media. El asunto parecía ir a más, pero el toro fue áspero en la muleta y, aunque se desplazaba, no era fácil de templar. Ernesto mostró mucha actitud, y estuvo muy digno, aunque no es fácil lucir.
Federico Pizarro sufrió una fuerte voltereta al intentar rematar rodilla en tierra con el capote. Tras los fuertes golpes, se levantó para estructurar el trasteo ante un toro gazapón y peligroso. Saliéndole hacia adelante, encontró por naturales los momentos más sobresalientes, para escuchar una ovación desde el tercio.
Jerónimo, que toreó con empaque a la verónica, se las entendió con un acatado agarrado al piso y que cuando acudía lo hacía punteando y echando la cara arriba. El poblano se mostró insistente, pero el esfuerzo fue inútil abre las situaciones descritas.
Así remató lo que fue esta muy interés te edición de la feria de San Marcos.
Ficha Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Decimosexto y último festejo de la Feria Nacional de San Marcos. Corrida por la Oreja de Oro. Casi media entrada en tarde calurosa, con algunas ráfagas de viento. Toros de
El Junco, disparejos en presentación y juego, complicados en general, de los que varios desarrollaron genio. Pesos: 479, 540, 475, 494, 491 y 505 kilos.
Federico Pizarro (azul marino y oro): Ovación.
Jerónimo (azul noche y oro): Silencio.
José Mauricio (verde botella y oro): Oreja.
Juan Luis Silis (blanco y oro): Ovación.
Mario Aguilar (sangre de toro y oro): Oreja.
Ernesto Javier "Calita" (gris perla y oro con remates negros): Silencio tras dos avisos. Incidencias: Silis toreó con unas gafas deportivas para evitar que el polvo le afecte la visión. Destacó en banderillas
Gustavo Campos, que saludó en el 3o.
Antonio Urrutia y
Paco Dóddoli entregaron la Oreja de Oro a
José Mauricio.
Comparte la noticia