Banners
Banners
Banners

Desde el barrio: Un bello paseo por la Edad de Oro

Martes, 22 Oct 2013    Madrid, España    Paco Aguado | Opinión   
La columna de este martes
Como adelantábamos en la anterior columna, la semana pasada se inauguró en Sevilla una extraordinaria exposición sobre las figuras de los dos toreros sobre los que se asienta la modernidad taurina, y que supone un bello y pausado paseo por la Edad de Oro del toreo.

Bajo el título "Joselito y Belmonte, una revolución complementaria. 1914-1920",  el visitante se puede hacer una idea perfecta de lo que ambos supusieron no ya para la evolución de la tauromaquia sino para la propia historia del arte. De cómo la trascendencia de su obra dio aliento al toreo para perpetuarse con vigor a lo largo de todo el convulso siglo XX.

La muestra, que ha sido organizada por el ayuntamiento de Sevilla en colaboración con varias entidades, entre ellas la Real Maestranza de Caballería, tiene como acertado comisario a Juan Carlos Gil, aquel novillero extremeño que se anunció como Carlos de la Serena y que hoy, como profesor de Periodismo, es un activo y apasionado dinamizador de la vida cultural del toreo en Sevilla y su Universidad.

Le ha puesto alma y vida el joven e inquieto Juan Carlos a una exposición en la que se muestran objetos, documentos, fotografías y videos que reconstruyen toda una época del toreo, probablemente la más decisiva de su historia, con gran exactitud y un profundo respeto a la realidad y a los hechos.

Sin falsas demagogias, sin maniqueas y bizantinas disputas entre gallismo y belmontismo, todo cuando se expone en el recoleto marco del convento de Santa Clara, apenas a unos metros de esa Alameda de Hércules donde Gallito jugaba al toro, tiene sentido y fuerza. Es decir, las virtudes que aportan el trabajo bien hecho, la exacta selección de piezas y el poder de la evidencia.

Desde trastos de torear de los dos genios, a mantos de las vírgenes que ambos veneraron y que fueron elaborados con sus vestidos o sus capotes de paseo, pasando por imágenes inéditas, cabezas de toros célebres, documentos, artículos personales… todo eso se muestra con un exquisito gusto aprovechando los asolerados espacios de un romántico lugar del casco viejo sevillano.

Y para que no falte de nada, confirmando con rotundidad el trágico final tanto de José como de Juan, llaman poderosamente la atención tanto la propia Lugger de la que salió, en metáfora del poeta granadino Benítez Carrasco, aquel "torillo tan menudo" que acabó con la vida del Pasmo como el chaleco grana y oro, cortado con urgencia por los médicos, de la infausta tarde de Talavera que puso un impactante cerrojo a la Edad de Oro.

Ningún aficionado que se precie de tal debería dejar de visitar Sevilla este otoño sin pasear despacio por las silenciosas salas del convento de Santa Clara y del trianero castillo de San Jorge, lugar éste donde se exponen las fotografías –entre ellas la sorprendente del rey Alfonso XIII toreando en el campo con Gallito–, para recrearse en la profunda historia de este arte.

Porque esta exposición sobre José y Juan es la más importante, taurinamente hablando, que se ha llevado a cabo en España desde que el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Club Cocherito organizaran en Bilbao hace ya tres años aquella espectacular muestra de arte que se título "Taurus: del mito al ritual".

No hay duda de ello, como tampoco la hay de que esta brillante muestra, por mucho que se aleje del presente, es el mayor acontecimiento del toreo en este revuelto y confuso 2013 que ya finaliza.

Conviene insistir en ello ahora que gran parte de esta desnortada prensa taurina con la que nos toca lidiar ha ninguneado la existencia de esta exposición porque prefiere prestarle más atención, tiempo y espacio a los repetitivos cambios de apoderamiento y a la reseña de festejos de tercera que no interesan más allá del asfixiante gueto en que ellos mismos se encierran empecinadamente.

Y es que vanidad, envidia e ignorancia son los pecados capitales del mundo del toreo español. Así nos va.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia