altoromexico.com

Veterinario elabora interesante trabajo

Viernes, 27 Mar 2020    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Corresponsal   
Se trata de un material didáctico sobre encastes y pintas
Todo inició cuando el médico veterinario zootecnista José María Camacho Zavala fue invitado a dar una ponencia en una peña taurina, con el tema de "El Toro de Lidia", pero al final lo que había documentado resultó ser un compendio escrupulosamente detallado que está al alcance de todo el público aficionado y profesionales de la Fiesta.

En 121 páginas a todo color, con fotografías y graficas fáciles de comprender, se describe desde el origen del toro, su historia, hasta los diversos encastes que han dado nacimiento a numerosas ganaderías, tanto de Europa como de América.

"Es preludio a un estudio que quiero hacer, después de que un amigo veterinario me propuso la idea de armar un mapa genético de las sangres mexicanas, tal cual como se tiene en España", dijo el MVZ, originario de Ciudad de México y graduado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Un año aproximadamente le llevó documentarse, ver videos, analizar corridas de toros de México y España, siempre con la mirada fija en el toro desde que sale a la arena, para poder definir bien su comportamiento durante los 20 minutos que dura su lidia.

"Alguna vez busqué irme a España para hacer una maestría sobre "El Toro de Lidia", que la impartían en la Universidad Complutense de Madrid y también en la de Murcia, pero en ambas la quitaron. Para ese entonces ya mantenía comunicación con Victorino Martin hijo, quien también es veterinario, y de alguna manera él me iba ayudar a solventar mis gastos y estadía en España", agregó.

Aficionado taurino desde niño, cuando su padre lo llevaba a la plaza, alguna vez le comentó su ilusión de ser torero, cosa que no le desagradó a su padre.

"Coincidió más tarde que en la Preparatoria conocí a un aspirante a novillero que se llama Santiago Jiménez y con el empecé a entrenar, a meterme un poco más de lleno al toreo y cuando menos lo pensé ya estaba entrenando formalmente con el matador Gilberto Ruiz Torres, el juez de plaza, quien fue el que nos inculcó más y a conocer al toro y de ir a las diferentes plazas casi a todas las novilladas y corridas", señaló.
 
José María relata que, viendo las corridas de toros de Madrid y Sevilla por televisión, fue cuando se interesó más en los encastes, esos que tanto comentan y definen los cronistas taurinos de España.

"Por los años que ellos llevan transmitiendo están muy bien documentados de todas las ganaderías, los hierros, las casas ganaderas, saben de qué origen son, etcétera. En España la afición taurina se divide en dos: la gente que es torerista y la gente que es torista, esto último es algo que en México empezamos a ver más recientemente", precisó.
 
Es por eso por lo que decidió invertir un año de su tiempo para hacer este compendio que los aficionados y profesionales de la fiesta pueden consultar en línea.
 
"No es tanto un libro, es una presentación en la cual explico un poco el toro de lidia en general y que estoy seguro servirá para su lectura de los nuevos aficionados como de aquellos que ya lo son de hace tiempo. Esta es una presentación que hice hace tiempo y que solo la he compartido muy pocas veces, antes de esta entrevista", dijo el médico.

Durante la charla comentó que hacer el trabajo no fue nada fácil, ya que se necesitan equipos de rastreo genético, que sí los hay en México y con los cuales se han implementado algunos de forma silvestre con el lobo mexicano.

"Con la ayuda de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia empezamos a muestrear las ganaderías conforme a las cuatro ramas mexicanas que existen, siendo estas: Barbabosa, González, Llaguno y Madrazo.

De ahí se podría partir a las diferentes ramificaciones, ya que según los primeros vestigios de sangre que llegaron a la Nueva España fueron los provenientes de sangre navarra, con el primo de Hernán Cortes y de ahí se empezaron a diversificar durante la colonia y, supongo, debe haber más encastes, pero esos registros no se empezaron a tener hasta que se comenzaron a fundar las primeras casas ganaderas", señaló.
 
El material luce muy completo y bien vale la pena conservarlo en un lugar y llevarlo consigo a los festejos, sobre todo cuando se trata de un nuevo aficionado, ya que le puede instruir mucho al momento de observar la lidia. Para acceder al mismo hay que hacerlo en el siguiente enlace:


Comparte la noticia