altoromexico.com

Al público lo que pida...

Miércoles, 25 Dic 2019    Apizaco, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos          
Luis David destacó durante la lidia del segundo de su lote
Con un total de tres orejas se saldó la corrida navideña que se realizó en la plaza de Apizaco Tlaxcala, donde los acartelados Uriel Moreno "El Zapata", Sebastián Castella y Luis David, obtuvieron un apéndice luego de redondear algunos pasajes artísticos durante la tarde.

Es muy cierto que el público quien sostiene el espectáculo debe ser complacido siempre y cuando la autoridad aplique su criterio, sin dejarse llevar por algún sector simpatizante con un torero o peor aún enfiestado, que solicitan premios sin ton ni son.

Fue así que El Zapata obtuvo del cuarto de la tarde el primer apéndice, por una labor con discretos lances de inicio para después cubrir el segundo tercio en segundos; intentó dar variedad combinando un afarolado y cambiado por la espalda seguidos de pocos muletazos que tenía el toro, entonces recurrió a los desplantes dejando estocada contraria para recibir la oreja por varios protestada.

Con el castaño ojinegro que abrió plaza trotón de inicio y débil Uriel realizó lances suaves llevándolo al caballo con orticinas, el toro perdió las manos, a partir de ahí fue la constante en la faena y aunque adornó el morrillo faltó emoción por lo mismo.

Un cambiado por la espalda seguido de muletazos por ambos pitones tuvieron poco eco en el graderío, la estocada honda y sobrada hizo efecto por la debilidad lo que aprovechó el puntillero para rematar, el toro que fue pitado antes que se escucharan tibias palmas para el torero.

Castella cayó bien a los asistentes entre los que un gritón pidió su regalo de Navidad, el francés hizo caso y el juez pasando por alto lo reglamentado aceptó; Sebastián toreó bien a la verónica viniendo luego un puyazo simulado. En los primeros pases el toro se derrumbó teniendo que llevarlo a media altura para conseguir así ligar algo más. Sebastián no quiso quedarse atrás y recurrió al desplante viendo que gusta. Dos pinchazos, media tendida que hizo doblar y otro presente navideño simbolizado por un auricular.

Estuvo mejor ante su segundo veroniqueando con clasicismo y media superior al cerrar la serie, al puyazo breve como todos siguió un par de chicuelinas aseadas. En todo momento cuidó que el toro no se derrumbara llevándolo con suavidad sin bajar el engaño, pero sin prender el ánimo de la gente. Pinchó y al acertar al primer descabello lo hicieron saludar la ovación.

Recibió al segundo con lances a pies juntos y como cayó a la arena el toro se cambió el tercio con dos pares; se la pasó en intentos con la muleta sin resultados optando por abreviar; tras pinchar dejó espadazo desprendido más un golpe de descabello; pitos al toro y silencio al diestro.

El sexto con algo más de movilidad fue recibido por Luis David con templados lances, el trasteo midiendo las fuerzas del animal tuvo mayor continuidad con el fondo musical de la "Pelea de Gallos", con lo que se animó también a hacer su desplante y sonreír a la gente; encomiable su decisión de citar a recibir para matar con un metisaca y repetir la suerte consiguiendo estocada caída así como una oreja.

Poco realizó ante su primero con el percal siendo Juan Cobos que picó en diversos sitios acentuando las condiciones del burel. Luis David intentó embarcarlo desde largo pero como no se desplazaba lo suficiente solo se vio la voluntad: Señaló un pinchazo hondo tendido y caído además de varios descabellos, lo que ocasionó que le sonaran un aviso y se retirara en silencio.

Ficha
Apizaco, Tlax.- Plaza "Rodolfo Rodríguez "El Pana". Corrida de Navidad. Tres cuartos de entrada en tarde fresca y agradable. Siete toros de La Antigua (el 7o. como regalo), bien presentados y de juego variado. Pesos: 573, 599, 615, 590, 562, 554 y 560 kilos. Uriel Moreno "El Zapata" (azul celeste y oro): Palmas y oreja. Sebastián Castella (negro y oro): Silencio, ovación y oreja en el de regalo. Luis David (azul marino y oro): Silencio tras aviso y oreja. Incidencias: El juez de plaza Mario Sosa desacató el reglamento taurino vigente al autorizar un toro de regalo que, finalmente, se lidió en 7o. lugar.


Comparte la noticia