Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Historias: Toreros de los siglos XVI al XX

Miércoles, 31 Jul 2019    CDMX    Francisco Coello | Foto: Archivo FC   
"....Los datos biográficos, en pequeña, mediana o gran proporción..."
A cuarenta años de investigación, escritura, divulgación, acopio de datos y muchas otras actividades más, me permito compartir parte de la elaboración de un nuevo trabajo que he venido formando de meses atrás de manera organizada. Se trata de la "Galería de toreros mexicanos, españoles, extranjeros y otras cuadrillas" que fueron visibles entre los siglos XVI y el XIX. 

Hasta hoy, los datos biográficos, en pequeña, mediana o gran proporción, rebasan los 2 mil. Las fuentes a disposición son del todo valiosas pues van de libros, revistas, periódicos, carteles, fotografías, grabados, caricaturas, cromolitografías y tantos testimonios sean posible recoger ubicados en otras referencias que proponen información como los que ahora son motivo de concentración. Espero que en poco tiempo se encuentre preparada para su publicación.

En efecto, esa presencia ya es notoria desde mediados del siglo XVI y hasta el año 1900. Todos esos datos reúnen nombre, apellido, seudónimo, sus condiciones ya sea como toreros de a pie o a caballo –o caballeros en plaza, por ejemplo–, banderilleros, picadores y de otra índole (locos, lazadores, o ejecutantes de suertes extraordinarias como colocar banderillas con la boca, de apearse al caballo sin contar con las manos, de realizar alguna suerte con los ojos vendados, y otros).

El propósito es lograr un trabajo como el que en otros tiempos elaboraron diversos personajes como Leopoldo Vázquez, Carlos Cuesta Baquero, Alfonso de Icaza "Ojo", Heriberto Lanfranchi o el inmenso trabajo que ha realizado, por ejemplo el doctor en Historia, Benjamín Flores Hernández. En varios de sus libros se localizan personajes que tuvieron participación en la tauromaquia del siglo XVIII, por ejemplo. 

Del mismo modo, se encuentran registros que se han difundido en diversas publicaciones periódicas. El referente o modelo es esa labor que coordinó José María de Cossío, quien en su célebre tratado técnico e histórico Los Toros (1974-1997 en 12 volúmenes) concentró en varios de los tomos información tal y como ahora la comparto, con la salvedad de que todos esos protagonistas, nacionales o extranjeros, a pie o a caballo hayan actuado desde por lo menos 1550 o de aquellos cuya fecha de nacimiento esté registrada hasta el año 1900.

La iconografía es otro elemento que da a las más referencias posibles, un toque más inmediato pues permite conocer el rostro, la figura y hasta el contexto de su elaboración, con lo que al tener concluida esta obra, habrá de contarse con un volumen cuyo valor intrínseco será lo que mayor peso proporcione a los interesados.

Así que sin más que anotar por ahora, me permito traer hasta aquí un muestrario de ese propósito, para que vayan apreciando y familiarizándose con nombres que quizá sean auténtica novedad y curiosidad sobre quienes en otros tiempos se convirtieron en figuras sobresalientes o que dejaron algún testimonio, suficiente para exaltarlo a través de versos y corridos. O que se popularizaron debido a un episodio extraordinario, incluso hasta por percances que, en buena cantidad, culminaron en tragedias. Veamos.

AGUILAR, Manuel, "El Macareno": torero de a pie, al parecer nacido en San Luis Potosí, y quien aún actuaba por 1891. Para entonces ya era considerado como “espada viejo”.

ALLENDE, Ignacio: El célebre caudillo insurgente, nacido en San Miguel el Grande –llamado hoy, en memoria suya, San Miguel de Allende–, Guanajuato, el 25 de enero de 1969 era, según frase de Lucas Alamán: "de hermosa presencia, muy diestro a caballo y en todas las suertes de torear y otras del campo". Gustaba mucho de usar traje charro, con el cual se dedicaba con pasión a la práctica de los ejercicios taurinos y de la equitación. 

En octubre de 1801, cuando montaba un bruto, sufrió un accidente que lo puso en serio peligro de muerte; en otra ocasión, también mientras cabalgaba, recibió un golpe en la nariz que desde entonces le quedó hundida. Se enfrentaba a los bureles cuerpo a cuerpo, y una vez mató uno ahogándolo con la pura fuerza de sus piernas. 

Se sabe que mientras el tiempo que estuvo acuartelado en Jalapa en calidad de oficial del regimiento de la Reina solía actuar en las corridas anuales allí efectuadas, y que siendo capitán de una compañía del referido cuerpo, en octubre de 1800 le tocó salir a despejar la plaza de toros durante las corridas que se dieron en San Luis Potosí con motivo de la bendición del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de tal ciudad.

BAÑOS, Dolores: "Habiendo llegado de Querétaro a esta capital la torera Dolores Baños, se presentará por primera vez en esta plaza a desempeñar el arriesgado lance de dar muerte al quinto toro con una banderilla que le pondrá en el testuz". Así se anunciaba a dicha "torera", en un cartel para el festejo que se celebró en la Plaza Principal de toros de San Pablo, la tarde del domingo 9 de noviembre de 1851.

CANO MOCTEZUMA, Diego: Caballero en plaza. Es mencionado en la "Relación de fiestas" que escribió María de Estrada Medinilla en 1640, con motivo de la recepción del virrey Marqués de Villena.

CHÁVEZ, Romualdo: Picador de toros. se inició en las plazas de los pueblos, por el año de 1870, teniendo en esa lejana época, un duro aprendizaje. Cuando estaba formado, actuó en las principales ciudades, la mayor parte de las veces, a las órdenes de toreros hispanos. Se despidió de los ruedos en 1899, en que se dedicó a descansar al lado de sus familiares, falleciendo unos años después.

DELGADO, Luis G., Moreliano: Banderillero. Su nombre aparece registrado en un cartel, mismo que tuvo lugar en la plaza de toros de San Rafael, el domingo de pascua, 1o. de abril de 1888, bajo las órdenes de Vicente Navarro, el Tito.

ESCOBEDO, Domingo: Picador de toros. Actuó, de acuerdo a un cartel que se celebró en la plaza de toros de Orizaba, Ver., la tarde del 8 de junio de 1882, enfrentando toros de Nopalapam.

FIGUEROA, Vicente: Banderillero. Actuó bajo las órdenes del "modesto y valiente espada mexicano" Valentín Zavala. Esto en Morelia, de acuerdo al festejo que se celebró en aquel estado, el domingo 10 de diciembre de 1893.

FLORES, Bernardino: Era anunciado como "banderillero", labor que realizó muchas tardes al lado de las cuadrillas que encabezaba Ponciano Díaz a finales del siglo XIX.

FIGUEROA, Julio de, el Loco: banderillero. Citado la cuenta de gastos que detalla "(…) dos series de corridas de toros concedidas por el autoritario virrey de México, Carlos Francisco de Croix, para la pagada diversión de los habitantes de la capital novohispana, al mismo tiempo de que aquéllas servirían para recolectar dinero e invertir en obras de "beneficio común". 

Corridas por lo demás desarrolladas según las novedosas formas del toreo a pie, protagonizado por cuadrillas de toreros estoqueadores, mismo que sólo hacía unos cuantos años se estaba consolidando por todo el ámbito de la monarquía, en sustitución de la anterior tauromaquia caballeresca. Resulta consabido que un cuarto de centuria después, Pedro Romero, de Ronda y Joaquín Rodríguez "Costillares", de Sevilla, fueron los andaluces cumbres para la popularización de las novedades que quedarían dogmáticamente impresas en las páginas de la Tauromaquia de José Delgado, "Hillo", de 1796.

GÁMEZ, Cornelio: Banderillero. Actuó como tal en la plaza del "Buen Gusto" (San Luis Potosí), la tarde del domingo 15 de febrero de 1885, enfrentando junto con los de la cuadrilla dirigida por Refugio Sánchez, ganado de "La Cantera".

GÓMEZ, Isidoro, El Patolito: Se anunció como banderillero, en un festejo celebrado en la plaza de toros en Morelia, Mich., la tarde del 15 de octubre de 1893.

HERNÁNDEZ, Hilario: picador de toros que actuaba con frecuencia en festejos taurinos durante la segunda mitad del siglo XIX. Anunciado como "segunda espada" en un cartel, para el festejo del 20 de octubre de 1850, en la Plaza Principal de Toros en el Paseo Nuevo, en la ciudad de Puebla.

INFANTE DONCEL, Juan: Banderillero. Fue de vida efímera en su paso por los ruedos, ya que no logró destacar como subalterno. En 1910, fue cuando toreó con más frecuencia, retirándose más tarde de toda actividad taurina.

JUÁREZ, Antonio: Picador de toros que estuvo en la "Cuadrilla Juvenil Mexicana", dirigida por Saturnino Frutos "Ojitos" a comienzos del siglo XX.

LOBATO, Mateo: Picador de toros. Actuó, de acuerdo a un cartel que se celebró en la plaza de toros de Orizaba, Ver., la tarde del 8 de enero de 1882, enfrentando cinco toros de "raza nopalapeña".

MANOGRANDE, Miguel: Picador de toros. Su nombre aparece en un cartel de toros, festejo que se llevó a cabo en la plaza del "Progreso" (Guadalajara, Jal.), el domingo 8 de febrero de 1885.

NAVA CASTAÑEDA, Ana María de Guadalupe y: Torera del siglo XVIII.

OROPEZA, Vicente: Picador de toros mexicano, hermano de Agustín, que ha figurado como tal en cuadrillas acreditadas y viene toreando desde 1885.

PARDO, Genovevo: Excelente banderillero mexicano que toreó a las órdenes de Bernardo Gaviño, los Hernández y otros diestros, hasta el año 1884, en que se erigió en matador jefe de cuadrilla, recorriendo en tal concepto las principales plazas de la república, sin que decayera el buen nombre que logró alcanzar en la época en que tomó la afición importantísimo desarrollo en México.

QUIJÓN, Basilio: torero de a pie. Su nombre aparece en un aviso fechado en el mes de enero de 1815, el cual señala: LA MUY NOBLE, MUY LEAL, INSIGNE E IMPERIAL CIUDAD DE MÉXICO. "Con el plausible motivo del feliz advenimiento de nuestro Soberano el Sr. D. FERNANDO SÉPTIMO, que Dios prospere, a su Trono, expresa su regocijo en fiestas públicas de corridas de Toros, para que todo el Pueblo Mexicano celebre con aplauso tan fausto acontecimiento, que ha sido el anuncio de sus felicidades. "Las ocho corridas de estilo serán en los días 25, 26, 27, 28, 30 y 31 del presente mes de Enero, 1 y 3 del próximo Febrero, conforme a lo dispuesto por el Exmo. Sr. Virrey.".

RAMOS, Pompeyo, El Largo: banderillero que participó en festejos en los últimos 15 años del siglo XIX.

SANTA CRUZ POLANCO, Gerardo: Aunque era natural de Puebla, a partir de 1885 casi sólo toreó por los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. En la capital se presentó el 24 de julio de 1887, en la plaza "Paseo", teniendo una tarde poco afortunada.

TORRE, Atenógenes de la: Picador de toros que goza de buen nombre en la república mexicana. Toreando en la plaza de Bucareli en la tarde del 15 de septiembre de 1895, fue alcanzado por el tercer toro de la corrida, resultando con dos heridas en la pantorrilla derecha, de bastante gravedad.

URIBARREN, Francisco, Mano dura: Picador de toros oriundo de Aguascalientes, donde se desempeñó como tal en diversas cuadrillas, quizá entre fines del XIX y comienzos del XX.

VARGAS, Juan, Varguitas: picador de toros. Comenzó dicha labor hacia 1886, de acuerdo a un cartel que dice: PLAZA DE TOROS DE TLALNEPANTLA. GRAN CORRIDA A FAVOR DE LA BENEFICENCIA ESPAÑOLA. DOMINGO 11 DE ABRIL DE 1886.

XIRÓN, Miguel: banderillero profesional de a pie, de la cuadrilla de Guadalupe Granados, prestó sus servicios en la serie de lidias que se efectuó en la Real Plaza de Toros de San Pablo en el curso de 1817 con el propósito de solemnizar los desposorios del rey Fernando VII con doña Isabel María Francisca de Braganza.

ZAVALA, Bernardo: Picador de toros mexicano de bastante habilidad. El 17 de abril de 1895, fue herido de alguna consideración. Restablecido volvió al ejercicio de la profesión.

Una nómina de tales proporciones, creo que nunca se ha hecho, sobre todo por los propósitos que persigue. Nunca está de más que en casos como el presente, quede la posibilidad de que los lectores en "AlToroMéxico.com" puedan apoyar con alguna información. Si así fuera, al final del texto dejaré mi correo electrónico, con objeto de recibir lo que amablemente pongan a disposición. Gracias.

Otros escritos del autor, pueden encontrarse en: https://ahtm.wordpress.com/.

Correo electrónico del autor: josecoello1962@hotmail.com.


Comparte la noticia


Banners
Banners