Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Aguilar y Collado se reparten el triunfo

Domingo, 23 Jun 2019    Granada, España    De Labra | Enviado           
Tras una destacada comparecencia por parte del mexicano
La novillada con la que concluyó la Feria del Corpus de Granada arrastraba el "efecto José Tomás", y la plaza lució una magnífica entrada por aquello que el último festejo también estaba incluido en el abono que se vendió para ver al maestro de Galapagar.

Y aunque algunos aficionados tuvieron que dejar la ciudad esta mañana para regresar a sus lugares de origen, una gran cantidad de público acudió a los toros para disfrutar de una tarde interesante, en la que los novillos de César Rincón pusieron la chispa para que la terna pudiera lucir y mostrar sus cualidades.

Así que los novilleros no desaprovecharon la oportunidad, cada uno con sus recursos, y su rodaje, siendo Borja Collado y el mexicano Miguel Aguilar los más destacados, ya que consiguieron salir a hombros tras cortar sendas orejas en cada uno de los novillos de sus respectivos lotes.

Collado salió a arrear desde el primer momento, y tuvo la fortuna de sortear el novillo con más clase del encierro, que fue el segundo, al que toreó con variedad y entrega en una faena maciza que culminó de una buena estocada.

Y también con el cuarto trató de hacer las cosas bien, aunque un tanto afectado, en cuanto a estilo se refiere, para conseguir esa anhelada Puerta Grande del coso de Frascuelo, que se llama esta plaza donde el público no dejó de alentar a los toreros. 

Miguel Aguilar era consciente de la responsabilidad de torear dentro de esta feria, así que también se afanó en agradar en los dos novillos que toreó, siendo la faena al primera la de mejor acabado, sobre todo porque el ejemplar de El Torreón tenía nobleza, aunque duró poco.

El hermano menor de Mario, desaparecido hace apenas un año, tiró del novillo para llevarlo templado, siempre con las zapatillas enraizadas en la arena y un buen aire en cuanto a soltura y temple se refiere. Una estocada certera le granjeó la primera oreja.

Con el sexto, que embestía con transmisión, el hidrocálido volvió a apostar por el toreo de enjundia. Sobresalió en un vistoso quite, al parecer por "faroles tapatíos", para luego plantarle cara a un novillo que embestía con fuerza. Así fue le encontró la distancia, y aunque la faena fue un tanto crispada, cortó una segunda oreja.

El torero de la tierra, Aquilino Girón, también trató de agradar a sus paisanos, como lo hizo El Fandi en la tarde del sábado, y toreó con más entrega que lucimiento, pero eso sí, con sinceridad, en dos faenas en las que dejó entrever que debe pulir determinados aspectos técnicos, lo que resulta lógico en esta etapa de su carrera.

Ese primer novillo, que era alto, largo y un tanto agalgado, procuró llevarlo muy tapado para poder construir las series de muletazos por ambos pitones, y como a la hora de matar se echó encima con mucha verdad, le tumbó una oreja.

El otro no terminó de entregarse, sin que eso fuera óbice para que Aquilino intentara ligar más las series, y en algunas de ellas consiguió acoplarse ante la entrega de su público.

No se salvó de ser volteado en un par de ocasiones, y resultó lesionado de una rodilla, sin que ello le impidiera contar la lidia hasta el final.
Así acabó esta feria en la que hubo una alta dosis de toreo, mucho público, y esa inolvidable actuación de José Tomás, alrededor de la que gravitó la afición al toreo estos día en Granada.

Ficha
Granada, España.- Cuarto y último festejo de la Feria del Corpus. Más de dos tercios de entrada en tarde calurosa. Novillos de El Torreón, bien presentados, y buenos en general, de los que destacó el 2o. por su clase. Pesos: 452, 443, 453, 441, 473 y 468 kilos. Aquilino Girón (negro y oro): Oreja y ovación. Borja Collado (salmón y oro): Oreja y oreja. Miguel Aguilar (nazareno y oro): Oreja y oreja. Incidencias: Aquilino Girón sufrió “una lesión de grado dos de ligamento lateral y lateral interno de la rodilla derecha y puntazo, y puntazo en la cara en la cara interna del muslo de él no lo derecho sin repercusión sin repercusión motor disfuncional, vascular o nerviosa". Firmado: Dr. Pablo Torné.


Comparte la noticia


Banners
Banners