Banners
Banners
altoromexico.com

Especial: Los ejemplares indultados en Sevilla

Martes, 17 Abr 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Arjona   
El Juli cuajó a "Orgullito", el tercer toro indultado en La Maestranza

No deja de ser histórico el indulto de "Orgullito", de la ganadería de Garcigrande, en la Real Maestranza de Sevilla. Y es que el de ayer fue apenas el cuarto ejemplar indultado en los más de 250 años de historia de uno de los cosos con mayor solera del planeta taurino, y apenas el tercer toro.

"Lobito", del Marqués de Albaserrada (1965)

Con varias fases de construcción, el llamado coso del Baratillo fue inagurado en el lejano año de 1749 y el primer indulto tuvo verificativo la tarde del 12 de octubre de 1965. Se trató de un novillo, de nombre "Lobito", perteneciente a la ganadería del Marqués de Albaserrada y lidiado por Rafael Astola.

Este novillo estaba herrado a fuego con el número 24 y contó con un peso de 425 kilos, lidiado en quinto lugar en aquella novillada. "Lobito" destacó por su gran bravura y, de acuerdo con la documentación de la época, recibió hasta tres puyazos durante el primer tercio.

"Arrojado", de Núñez del Cuvillo (2011)

Se trata del primer toro (y segundo ejemplar) en ser indultado en la Real Maestranza de Sevilla. El histórico suceso es de tiempos muy recientes, ya que tuvo verificativo el 30 de abril de 2011. "Arrojado" tenía en los costillares el número 217, negro mulato y con 500 kilos.

Saltó al albero sevillano el de Núñez del Cuvillo en tercer lugar, para ser lidiado por José Mari Manzanares. El alicantino aprovechó a cabalidad la clase y la transmisión del bravo ejemplar, de tal forma que la faena fue de altos vuelos y el pañuelo naranja apareció en el palco de la presidencia.

"Arrojado", de armoniosas hechuras, nació en marzo de 2007. Para Manzanares fueron las dos orejas simbólicas, así como el privilegio de pasar a la historia al ser el primer matador en lidiar un toro de postrero indulto en La Real Maestranza.

"Cobradiezmos", de Victorino Martín (2016)

Fue apenas el segundo toro indultado en el coso del Baratillo a lo largo de los tiempos. "Cobradiezmos", de Victorino Martín, es el ejemplar herrado con el 37 y 562 kilos, de pinta cárdeno bragado, lidiado por el matador sevillano Manuel Escribano el 13 de abril de 2016.

Nacido en diciembre de 2011, el ejemplar de Victorino Martín fue banderilleado con eficacia por Manuel Escribano, que le luego le recetó muletazos con largueza y ligazón. La autoridad mostró el pañuelo naranja cinco años después del primero indulto en La Real Maestranza y la gloria para el toro y el torero.

Como dato anecdótico, cabe mencionar que esta vacada es la única que ha conseguido tal galardón en Las Ventas de Madrid. Fue el célebre "Belador", lidiado por Ortega Cano el 19 de julio de 1982.

"Orgullito", de Garcigrande (2018)

De armoniosas hechuras y lidiado en quinto lugar, este ejemplar nació en diciembre de 2013 y fue lidiado de manera excelsa por el maestro madrileño Julián López "El Juli", que redondeó una tarde para la historia pues ya le había cortado las orejas a su primer astado y salió por la Puerta del Príncipe.

"Orgullito" es negro listón de pinta y ligeramente acapachado de cornamenta. Pronto a los cites de El Juli, siempre se empeló con buen son en la muleta y mostrando un recorrido digno de resaltar, así como nobleza a raudales.

La petición de indulto fue mayoritaria y el juez, Luque Teruel, mostró el pañuelo naranja, tal y como él mismo lo hizo hace dos años con "Cobradiezmos". El Juli dio la vuelta con el ganadero Justo Hernández y la Puerta del Príncipe fue la quinta de su carrera.


Comparte la noticia