Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: Un lustro sin Diego Puerta

Jueves, 01 Dic 2016    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Foto: laplazareal.net   
El valiente matador sevillano murió el 30 de noviembre de 2011

El maestro Diego Puerta falleció la madrugada del 30 de noviembre de 2011, hace un lustro, en su casa de un fraccionamiento llamado Las Canteras, localizada en Camas, Sevilla, a los 70 años de edad, debido a fallo multifuncional de su estado de salud, por lo que en este espacio recordamos a quien fuera una figura del toreo.

Su nombre completo era Diego Puerta Diánez y nació en el taurinísimo barrio de San Bernardo, de Sevilla, el 28 de mayo de 1941. Como novillero debutó sin caballos en la plaza de Aracena el 16 de septiembre 1955, y en 1956 lo hizo ya con caballos. Pisó por vez  Las Ventas de Madrid en 1958.

Recibió la borla como matador tradicional corrida del día de San Miguel, en La Real Maestranza de Sevilla, el 29 de septiembre de 1958. Aquel día fue su padrino Luis Miguel Dominguín y llevó como testigo de la cesión de trastos a Gregorio Sánchez,  con el toro "Zambombero" de la ganadería de Arellano.

Su confirmación en Las Ventas de Madrid tuvo lugar el 20 de mayo de 1960, con Manolo González y Antonio Borrero "Chamaco", ante ejemplares de Bernabé Fernández. A partir de entonces su nombre comenzó a sonar con más fuerza hasta que muy pronto se convirtió en una de las figuras del toreo más emblemática de los años sesenta, al lado de Paco Camino y Manuel Benítez "El Cordobés".

Confirmó su alternativa en el coso de Insurgentes el 1 de enero de 1963, siendo su padrino Manuel Capetillo y ante la presencia de Jaime Rangel, con el toro de nombre "Platerito", de Torrecilla. Tras lidiar al ejemplar de la ceremonia, Puerta dio dos vueltas al ruedo, y le tumbó una oreja al sexto

A México vino a torear a mediados de los sesentas, tanto a la Plaza México como a El Toreo de Cuatro Caminos, donde gozó de buen cartel, aunque no toreó demasiadas corridas en cosos de provincia.

Caracterizado por su valentía, que lo llevó a sufrir muchas cornadas de gravedad, el llamado "Diego Valor" fue ejemplo de raza y pundonor dentro de los ruedos. Una vez retirado, lo que tuvo lugar el 12 de octubre de 1974 en La Maestranza de Sevilla,  se dedicó a su ganadería.


Comparte la noticia


Banners
Banners