Declaraciones de Valencia sobre los carteles  

El empresario de Sevilla comentó acerca de las ausencias de este año

La Empresa Pagés de Sevilla, que encabeza Ramón Valencia, comentó los detalles de los carteles de la Feria de Abril en la Maestranza, y dio algunos datos acerca de determinadas contrataciones, tanto de toreros como de ganaderías que tomarán parte en un abono de 23 festejos, de los cuales son 15 corridas de toros, una de rejones y siete novilladas.

Valencia respondió a las numerosas preguntas de los periodistas. El empresario, que estuvo acompañado en la mesa por Pedro Rodríguez Tamayo, consejero de Empresa Pagés, dio explicaciones sobre el Domingo de Resurrección: "Mi idea era potenciar este día, en el que en los últimos años no ha habido un triunfo fuerte, con la corrida de Garcigrande, que ha sido triunfadora en los últimos años. Convencí al torero al que apodero de que la matara, Morante no puso pegas y Pablo mató cuatro o cinco corridas de este hierro el año pasado y pensaba que no iba a poner pegas. Si la admiten Morante y Roca Rey, ¿porqué no la va a admitir Pablo Aguado?". Sin embargo, puntualizó que el torero sevillano declinó finalmente la posibilidad de matar estos toros en Resurrección y quedó fuera del cartel.

También explicó la ausencia de Paco Ureña en los siguientes términos: "Se le ofrecieron dos corridas; una de Juan Pedro Domecq en San Miguel, con Morante Pablo Aguado y otra la de Santiago Domecq, triunfadora el año pasado, y dijo que no. Creo sinceramente que no ha sido maltratado".

Sobre Diego Ventura fue claro: "Se le ha ofrecido todo para venir, empezando por el cambio de ganadería, que era lo que él pedía, pero la negociación no llegó a buen puerto al pedir el rejoneador no abrir plaza, entre otros condicionantes".

Este último aspecto dio pie a Ramón Valencia a una reflexión: "Esta es la feria del por qué no Garcigrande y la del uno por delante. Las figuras no quieren abrir plaza y el tema de la antigüedad me quita la posibilidad de dar oportunidades a chavales colocándolos por delante en carteles de figuras. Es una norma que no deja evolucionar y yo me pregunto: ¿a quién molesta? Por qué no voy a poder hacerlo si estoy mirando por el bien de la Fiesta dando oportunidad a gente que no la tendría... Todo tiene que ir evolucionando: eso da facilidad a las empresas y oportunidad a toreros que la necesitan". 

En cuanto a los carteles, señaló "estoy contento con la feria, pero Pedro y yo hemos estado haciendo recuento y como no salgan las cosas en estos nueve carteles la cosa va a ir mal". Y concluyó reiterando una frase que quiso afianzar entre los presentes: "¿Y por qué no Garcigrande?".

En el aspecto ganadero tiene dos tardes en el abono cuatro ganaderías: Juan Pedro Domecq, Victoriano Del Río, Garcigrande y Núñez del Cuvillo. En novilladas vuelve Fernando Sampedro, que no lidia en Sevilla desde 2001, y debuta la divisa de Núñez de Tarifa.

En cuanto a los matadores de toros destacan Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado, con cuatro tardes cada uno en el abono, mientras que con tres están José María Manzanares y Alejandro Talavante. Repiten en dos tardes Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Julián López "El Juli", Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera. Por su parte, Juan Leal, Juan Ortega y David de Miranda hacen su presentación en Sevilla. 

De los 45 puestos en corridas de toros, 14 son ocupados por toreros sevillanos, lo que hace un promedio que supera el 30 por ciento del total de los toreros contratados. Asimismo, se han recibido 62 carpetas de novilleros, de los que se han seleccionado 18, con seis de la provincia de Sevilla. De los 18 anunciados, ocho se presentarán como novilleros en esta plaza, caso de Diego San Román, Arturo Gilio y Juan Pedro Llaguno, que actuarán entre mayo y junio, dentro del abono.

Feria de San Miguel

Tal como ya sucediera en los dos últimos años, la Feria de San Miguel queda reforzada con la presencia de un festejo más. Serán dos corridas de toros y una novillada que ocuparán todo el fin de semana. La novillada la torearán mano a mano los novilleros triunfadores  del ciclo de novilladas organizado por la Fundación del Toro de Lidia en colaboración con la Junta de Andalucía.

Renovación y venta del abono

El periodo de renovación de abonos tendrá lugar desde el 9 al 17 de marzo, los nuevos abonos irán del 9 al 21 de marzo. Del 2 de abril al 3 de mayo se podrán adquirir entradas sueltas.

Noticias Relacionadas








Compartir noticia



altoromexico

Medio de comunicación de actualidad taurina